En la sede de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), en la localidad de Paysandú, se firmó el contrato para realizar el dragado del río Uruguay a 23 pies.
Con la presencia del presidente y el vicepresidente de la CARU, Mario Ayala Barrios y José Eduardo Lauritto, respectivamente, y otras autoridades de ese organismo, intendentes de ciudades entrerrianas y uruguayas de esa región, legisladores, concejales y representantes de la empresa adjudicataria, entre otros, el gobernador de la provincia de Entre Rios, Gustavo Bordet, encabezó la instancia y afirmó nuevamente su compromiso de llevar el dragado a 34 pies, así como también hizo especial hincapié en la importancia de esto para contribuir a la competitividad de la oferta exportable de la provincia.
“Esto brinda previsibilidad a nuestra oferta exportable para poder seguir incrementado la política portuaria”, afirmó Bordet haciendo referencia al contrato para realizar el dragado y sostenerlo a 23 pies por los próximos tres años.
En ese sentido, también habló sobre la necesidad de continuar con el pedido de alcanzar los 34 pies “que nos permita salir directo a ultramar desde nuestros puertos y los uruguayos” enfatizó, de igual manera, que la solicitud de un dragado para barcazas que conecta aguas arriba en la zona de Salto y Concordia.
“Estar hoy aquí en Paysandú para esta firma es ratificar un compromiso de trabajo en la región que venimos llevando adelante y que va dando sus frutos”, afirmó.
«Esta es una tarea que nos hemos propuesto hace mucho tiempo y es lo que nos motivó a estar hoy aquí celebrando este contrato de inicio de obra, pero también a seguir comprometiéndonos para ir un poco más allá e ir logrando esta integración entre dos pueblos hermanos que tiene que perdurar por muchas generaciones», enfatizó Bordet.
El contrato que se firmó en la fecha prevé el dragado y mantenimiento del río Uruguay desde el kilómetro cero a el 187,1, a 23 pies de navegación y 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y entre el kilómetro 187,1 y el 207,8, a la altura del puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación y 19 pies de navegación. El plazo de los trabajos es de tres años.
Según detalla comunicación de la Intendencia de Rio Negro, desde la Comisión Administradora del Río Uruguay se entendió que esta fue la mejor oferta del llamado internacional efectuado, al cual se presentaron, en total, cuatro empresas extranjeras.
En la oportunidad, el intendente departamental Omar Lafluf, quien también concurrió como Presidente del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, recordó que, desde el año 2010, se viene trabajando mancomunadamente entre todas las ciudades del litoral uruguayo – argentino, en pro de una mejor navegabilidad del curso fluvial. Destacó que, pese a no contar con la institucionalidad, igualmente han sido reconocidos por los gobiernos de ambos países.
El jefe comunal de Río Negro, reiteró que el principal objetivo, es desarrollar los puertos, lo que seguramente signifique más y mejores puestos laborales, de ahí la insistencia, en avanzar hacia un mayor calado.