El sábado 8 finalizó en Fray bentos el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Lenguaje Escrito dictado por la Universidad Católica del Uruguay que Fundación UPM impulsó en ese departamento becando a 30 educadores de nivel primario.
El objetivo central del programa era acercar conceptos y metodologías que son fundamentales para entender las bases que sustentan un aprendizaje de calidad en el área del lenguaje escrito. Además de profundizar conceptos de lectura y escritura, se buscaba orientar a las docentes en la planificación de respuestas educativas efectivas que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, considerando los aspectos cognitivos, afectivos, instruccionales y contextuales.
“Personalmente es muy importante este tipo de oportunidades en el interior del país ya que sería prácticamente imposible acceder a estas formaciones si no fuese así, además recibiendo la beca de Fundación UPM ya que lo económico también es algo que me ha limitado bastante en mi formación.” destacó Ana White Brites, maestra en el Colegio Fray Bentos.
Sobre las herramientas que le dejó la capacitación agrega “Este diplomado me aportó muchas cosas pero lo que más destacó son las estrategias para aplicar en clases con los argumentos que los profesores plantearon desde una excelente teoría y forma de llegar a nosotros. He podido incorporar estas prácticas tanto en mi clase como también repicar lo aprendido con nuestras colegas en instancias de coordinación.” Los cursos se realizaron en formato semipresencial, totalizando 150 horas de capacitación.
Los contenidos del Diploma estuvieron divididos en cinco seminarios: Aprendizaje y sus dificultades, Desarrollo lingüístico y psicomotor, Lectura y escritura: procesos implicados en su aprendizaje, Lectura y escritura: dificultades en su aprendizaje e Intervención para la mejora de la lectura y escritura.
Eduardo Harley, coordinador de Fundación UPM, comentó que “en estos 15 años de trabajar y compartir proyectos junto a actores locales y del sistema educativo, desde la Fundación UPM coincidimos en que el acceso a las oportunidades de actualización sigue siendo un gran desafío para las personas en el interior del país.
En este sentido, estamos muy contentos de haber acercado este diploma a 30 educadores de Fray Bentos. Se trata de la tercera edición que hacemos en el interior del país, también la impulsamos en Paso de los Toros y Durazno, llegando a los 100 docentes becados”.