miércoles, abril 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Interesante

Nuevos talleres de educación financiera para mujeres rurales.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
25 junio, 2022
en Interesante
0
Nuevos talleres de educación financiera para mujeres rurales.
0
SHARES
99
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

ANDE y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizan talleres de educación financiera para Mujeres Rurales, el objetivo es brindarle las herramientas necesarias para crecer en esta área. Las inscripciones están abiertas. 

“En ANDE estamos desde hace unos años con un programa de formación enfocado en formadores, con el que se realizó una alianza, donde se intentó capacitar a 60 formadores en educación financiera. Todo esto a través de la Organización Internacional del Trabajo. Llegamos a un total de 35 formadores certificados, hay 35 profesionales uruguayos que están certificados por OIT para impartir talleres de educación financiera”, explicó a El Rionegrense el experto del Área de Acceso al Financiamiento de ANDE, Néstor Borges. 

Contar con estos formadores le permite a ANDE apoyar a la población en esta temática. En ese sentido, Borges explicó “en específico con Mujeres Rurales, el Ministerio de Ganadería detectó en esta población, a través de lo que son las políticas de género, que había cierta debilidad en cuanto a capacitación en educación financiera”. 

Noticias Relacionadas

Fuente: UTEC

Pasta de madera y un nuevo proceso para imprimir en 3D que reutiliza materiales.

17 julio, 2025
Estudiantes del Colegio Fray Bentos impulsan una campaña para el reciclaje de chatarra electrónica.

Estudiantes del Colegio Fray Bentos impulsan una campaña para el reciclaje de chatarra electrónica.

16 julio, 2025

Ya que ANDE articula y ejecuta programas, fue posible impartir estos talleres de educación financiera exclusivamente para mujeres rurales. “Si bien estas mujeres se pueden anotar a cualquier curso, al tener intereses comunes y tener un conocimiento común de la actividad, tienen las mismas problemáticas, hablan un mismo idioma, se entienden mucho más fácil, es interesante que se capaciten juntas”, explicó. 

Además indicó que “estos talleres buscan construir el conocimiento en base a las experiencias, son talleres sumamente ágiles, muy participativos, donde lo que se hace es ponerle nombre a cosas que muchas ya manejan, darles un orden, darles los conceptos que los respaldan. Los talleres de educación financiera trabajan mucho sobre finanzas personales y de empresas”. 

Borges manifestó que “en el caso de mujeres rurales, ingresan a la actividad como titular de un tambo, como productora hortícola o como productora de hierbas aromáticas, son todos emprendimientos. Lo que enseñan estos talleres es al manejo de finanzas personales, la gestión de presupuestos, así como también trabajan sobre productos de ahorro, componentes de crédito, aprender a evaluar un crédito, cuando un crédito es más caro que otro, los plazos, entre otros temas”. 

Las inscripciones se realizan hasta el día previo al comienzo de cada taller. Los próximos comienzos son el 21/6, el 28/6 y el 19/7, sin perjuicio de que podrán abrirse nuevos horarios. Los talleres se dictan en modalidad virtual (online) o presencial. Son gratuitos y están dirigidos a mujeres rurales que tengan un emprendimiento en marcha, una idea de negocio o para personas que lideran pequeñas empresas que pueden tomar decisiones financieras del emprendimientos. Para participar no es necesario saber de finanzas. 

En ese sentido Borges indicó que en algunas localidades se realizarán de forma presencial y en aquellas localidades donde no se pueda realizar de esa manera, pueden participar de manera virtual. 

Hasta el momento ya se han capacitado a 200 mujeres rurales en todo el país. 

El experto de ANDE también explicó que estos talleres son específicos para mujeres rurales “desde julio estamos planificando talleres para el público en general, en todo el país, donde también se pueden anotar”.  “Parece un concepto básico el tema de manejo de plata, todos nos sentimos capaces, sin embargo, desde la experiencia, hemos notado que a veces tenemos emprendimientos que fracasan, no por la idea, si no por un mal manejo. Por no manejar presupuesto, por ejemplo, tienen la necesidad de invertir en algunos meses, pero no hicieron la previsión de ahorro para contar con esos fondos. El tema de la fijación de precio de lo que venden, a veces hay personas que no consideran el tiempo que le dedican a realizar el producto, o hay temas como el gasto de luz, que como lo hacen en la casa, no lo cuentan”. Además indicó que estos conocimientos, sobre todo, lo que les da, es un orden, “conceptos básicos que tal vez los tenés en la cabeza, pero aprendes a darle el valor”.

Uno de los temas que se trabajaran en estos talleres es el endeudamiento. En ese sentido, Borges explicó que, lo que se pretende trabajar, es endeudarse adecuadamente. 

 RECUADRO

Las inscripciones se realizan a través de este formulario: https://forms.gle/aJTv9Wt7we75ui5y6

Por información se puede escribir al mail educacionfinanciera@ande.org.uy

Temas: Nuevos talleres de educación financiera para mujeres rurales.
Noticia Anterior

Carreras de Formación Docente podrán obtener carácter universitario en 2023.

Siguiente Noticia

Se presentó el Programa Entre Todos - Sueños en Obra.

Siguiente Noticia
Fuente: IRN

Se presentó el Programa Entre Todos - Sueños en Obra.

RECOMENDADAS

Foto: Gastón Britos / FocoUy

García solicitó la renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, Daniel Castellá.

hace 5 años
Ubicaciones de las hinchadas en la primera final entre Rio Negro y Soriano.

Ubicaciones de las hinchadas en la primera final entre Rio Negro y Soriano.

hace 2 años

Renuncia el Vicepresidente de ADEOM en medio de investigaciones por maniobras ilícitas en la IRN.

hace 2 años
Fuente: IRN

Teletón realizó el lanzamiento de su vigésima jornada solidaria.

hace 3 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio
  • Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones
  • Ana Bonilla: “En inclusión no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos hechos”

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

14 abril, 2026
Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

14 abril, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In