La Intendencia de Río Negro trabaja junto a dos especialistas de la Universidad de New York en el desarrollo de un proyecto de paisaje sonoro. Esperan comenzar a trabajar en la segunda mitad del año y por 18 meses
El paisaje sonoro es otra forma de conocer y descubrir un sitio. En este caso la Intendencia de Río Negro se presentó a un fondo de UNESCO con el objetivo de desarrollar un proyecto que permita al visitante del Anglo conocer el paisaje sonoro del lugar.
“El fondo, es un fondo de participación que UNESCO saca desde años y que se ejecuta en vía anual a los efectos de premiar con fondos a distintos proyectos de tipo cultural, para ratificar y potenciar los postulados de UNESCO de la transferencia, la difusión de los valores, de todos los cometidos que tiene UNESCO”, explicó a El Rionegrense el director del Museo de la Revolución Industrial, Mauro Delgrosso.
En ese sentido indicó que “Nosotros frente a esta oportunidad, se nos había acercado gente con una idea relativa al pasaje sonoro, que el paisaje sonoro es un invento de Murray Schafer que es un americano que en cierta medida está sonando desde hace poco tiempo, son una concepción integral no solo de patrimonio, es una forma más que se pone para interpretar los lugares, donde generalmente lo visual tiene mucho efecto, la parte física de los lugares, y con una visión más holística se ha integrado esta visión del paisaje sonoro”.
Delgrosso manifestó que “para nosotros era una mirada muy interesante, muy innovadora, muy pocos museos en el mundo tienen integrado esta fase del sonido y en el Anglo podría tener un efecto fuera de serie porque tiene una primera fase de investigación del proyecto, y una segunda fase en la que hicimos mucho hincapié en lo que es la instalación de mecanismos que ayuden al visitante del museo a integrar esa dimensión e integrar más público, por ejemplo el no vidente”.
“Nos presentamos al fondo a la UNESCO y hay una fase intermedia en cada país, se hace la presentación al ministerio de cultura y ellos hacen una selección de los proyectos que son los que van a UNESCO, entonces en Uruguay se presentaron 18 proyectos de los cuales el MEC seleccionó 7 y nosotros quedamos en segundo lugar. Por lo tanto es muy seguro que sea financiado porque generalmente la UNESCO financia los primeros 4 o 5 proyectos”, explicó.
UNESCO va a determinar cuáles proyectos financia en mayo. “Lo vamos a poder ejecutar desde mitad del año hasta el 2023, tenemos 18 meses para ejecutarlo”, agregó.
“Los técnicos que llevaran adelante el proyecto son dos personas de la Universidad de New York. Pero casualmente uno es Fraybentino y esa casualidad fue el nexo que nos permitió llegar a él y él a nosotros y poder elaborar este proyecto, que es Ricardo Arbiza. Ricardo está haciendo un doctorado en New York y su profesor Tae Hong Park que es una eminencia a nivel mundial”, contó. Delgrosso indicó que “Vamos a tener la presencia de ellos acá en dos oportunidades, una primer oportunidad para la investigación de toda la parte de armado y la segunda de la implementación, en la que nosotros insistimos mucho porque queremos que se implemente en algunas salas, principalmente de la fábrica que se instalen en esos equipamientos que permitan el viaje a través de los sonidos”.
El director del museo contó que “Esa parte de la investigación en realidad intenta descubrir el paisaje sonoro que se genera. Se trata de recrear esas instancias, por ejemplo a través de máquinas, el silbato de la chimenea, de una cantidad de sonidos que marcaron a la sociedad fraybentina, el diálogo entre varias nacionalidades, en distintos idiomas, el ruido de las máquinas, de los barcos, el sonido del ganado, las distintas salas con sus sonidos particulares, las máquinas de vapor, distintas máquinas de escribir y personas trabajando a nivel de oficina. El proyecto, se decidió que se focalice, si bien a nivel general el frigorífico, pero en tres salas que son muy significativas, como son la playa de faenas, las oficinas centrales y la vieja usina generadora eléctrica”.
Además contó que “este proyecto va a tener también un nexo con el maping que va a dar dimensión visual y sonora de interpretación. Ellos han desarrollado, principalmente el Dr. Tae Hong Park, quien desarrolló un software de captación de sonidos, que se aplicó mucho en New York, que logra captar, por lo que es interactivo, logra tomar los distintos sonidos y a su vez con inteligencia artificial mezcla sonidos del pasado y genera sonidos asociados a la demanda, a las distintas personas, a los distintos momentos del día”.
“El software ellos lo ponen a disposición, no se le paga honorarios si no sería imposible. Ellos ponen todo su trabajo, con los fondos, nosotros vamos a pagar el equipamiento y algo de los viáticos, después la intendencia va a poner lo suyo. También se logró el apoyo de UTEC y de UDELAR, va a haber estudiantes de ambas universidades asociados al proyecto, más toda la gente del museo”, explicó.
El proyecto se desarrollará desde mediados de año y por el 2023. “Tenemos todo este tiempo, este año y el que viene. Ojalá que lo podamos desarrollar para el disfrute del sitio patrimonial”, manifestó.
Cómo se reproducirán los sonidos es parte de la investigación que deberán realizar los investigadores. “Por ejemplo hay máquinas que tenemos los catálogos, podemos ir a los fabricantes para ver si hay registros. Hay elementos que se pueden recrear desde la actualidad, sonidos de máquinas de escribir, sonidos de personas. El proyecto es el que va a ir profundizando y viendo esa atmósfera de sonidos. Y hay dos formas, una es reproducirlas tal cual eran en su contexto y otra es a través de una propuesta cultural nueva”, expresó.