Santiago Ferreyra Teibo tiene 25 años y es Licenciado en Fisioterapia con un Master en Fisioterapia Manual. El joven fraybentino regresó a Uruguay después de vivir dos años en Barcelona.
Santiago es Licenciado en Fisioterapia con un Master de la Universidad Internacional de Cataluña. “Sabía que me interesaba estudiar una carrera que me permita relacionarme con personas y que a su vez contemple mi pasión por la anatomía, el movimiento y la rehabilitación física”, contó Santiago a El Rionegrense. “Estoy contento con la decisión que tomé ya que es muy gratificante para mi poder ayudar a otras personas en su proceso de rehabilitación”, agregó.
Después de recibirse en la Universidad Católica, Santiago decidió radicarse en España. “Viví dos años en Europa, en la ciudad de Barcelona”, contó. “Yo estudie acá Fisioterapia en la Universidad Católica, después quería hacer un Master en Terapia Manual Ortopédica, que es un área dentro de la Fisioterapia y España tiene como una escuela de terapia manual y estuve buscando y mirando donde lo podía hacer y en Barcelona tenía la posibilidad y así fue que tramite una visa de estudio y tuve la posibilidad de ir a la Universidad Internacional de Cataluña”, relató.
En ese sentido contó que “El haber tenido la posibilidad de vivir en Barcelona que es un lugar donde hay una gran diversidad de personas, creo que me permitió crecer un montón en varios aspectos, en lo personal por el hecho de ese intercambio cultural que hay con personas de diferentes países, ya sea en el ámbito del estudio o también con las personas que uno va conociendo a lo largo del viaje y que va compartiendo”.
Santiago también habló sobre la diferencia que existe en la formación a nivel internacional. “Es una gran diferencia, la posibilidad de formarse académicamente en diferentes áreas una vez culminado los estudios de grado, con variada oferta en Masters y Postgrados”. “Lo que más se extraña es la familia y los amigos”, manifestó. Sobre sus padres, Pablo y Viviana dijo que “mis padres son lo más importante que tengo y por suerte tengo una gran relación con los dos. Ellos siempre me motivaron a tomar la decisión de irme en su momento y cuando estaba fuera del país estuvieron siempre ahí, apoyándome, sabiendo que es dura la distancia tanto para ellos como para mí, pero siempre pensando en lo mejor para mí y en lo que yo quería en ese momento”.
Santiago también habló sobre su futuro. “Me gustaría poder volver a España para seguir perfeccionándome en mis estudios en Terapia Manual Ortopédica, pudiendo además sumar experiencia laboral. Mi objetivo a futuro es abrir una clínica de rehabilitación con un equipo de atención multidisciplinario”.
Además de su experiencia académica Santiago vivió el comienzo de la pandemia en España. “Yo llegue a Barcelona en Setiembre de 2019 y a los 4 meses fue que se declaró la pandemia, y ahí fue bastante complicado porque tuvimos mucho tiempo de encierro, a mí me suspendieron el estudio como por 4 o 5 meses hasta que se pudo volver a estudiar con todas las normas de seguridad. Pero si, fue bastante duro el encierro y no poder salir de casa por bastante tiempo”, recordó.
Además pudo convivir con otros Uruguayos durante su estadía en España, “En Barcelona los dos años que estuve siempre viví con algún uruguayo compartiendo la casa. Al principio éramos tres, y los tres uruguayos y después éramos siete donde había un uruguayo. Siempre estuve en contacto con uruguayos porque hay un muchos en Barcelona”.
Sobre qué le diría a otro joven que piense en la posibilidad de estudiar como él, en el exterior comentó, “le diría que se anime, que es una experiencia que no se va arrepentir, que lo va a llenar en todos los sentidos, personal y académicamente. A veces uno piensa que va a estar lejos del país y va a extrañar un montón estando solo, pero también cuando uno viaja se va dando cuanta que nunca está solo y va encontrando personas y amigos que lo acompañan en todo el viaje”.
El haber tenido la posibilidad de vivir en Barcelona que es un lugar donde hay una gran diversidad de personas, creo que me permitió crecer un montón en varios aspectos, en lo personal por el hecho de ese intercambio cultural que hay con personas de diferentes países, ya sea en el ámbito del estudio o también con las personas que uno va conociendo a lo largo del viaje y que va compartiendo”
Santiago Ferreyra Lic. en Fisioterapia