Por Edila Prof. Karina Sánchez.
Parece que la estrategia de gobierno de Lafluf está basada en el ataque continuo al Frente Amplio, donde ya parece una muletilla lo de la “intendencia fundida”. Lo cierto es que lleva ya un año de gestión y no hay nada para mostrar, de hecho, el balance lo hizo a puertas cerradas y no dejo hablar a ninguno de los directores.
No hay argumentos ni justificación posible ante la falta de obras. Lafluf recibió 7 proyectos del PDGS II (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) de la administración anterior.
- Intervención Integral Cuenca Arroyo La Esmeralda (con su contrapartida ejecutada: Contrato con Consultora CSI, Obra Laminación Rivera y Zapican, expropiaciones de terrenos, entre otros).
- Parque lineal Young.
- Mejoramiento Integral Barrio Cooperativo de Young.
- Parque Lineal Arroyo Laureles.
- Intervención en el Barrio de la Terminal de Young.
- Recuperación Edilicia de Casa de la cultura de Young.
- Sala de Convenciones en el sitio patrimonial con fondos FOCEM (contrapartida ya efectuada en convenio con OPP).
Estos proyectos quedaron financiados y listos para ejecutar, donde la contrapartida de la IRN es enteramente ejecutable con la capacidad operativa de la misma, según capacidades técnicas, logísticas y de obra. Pero no se ven avances, denotando falta de planificación y capacidad operativa que nos deja la impresión de una intendencia paralizada.
Para ser más gráficos en el concepto, al mes de noviembre, 60 días antes del cierre de ejercicio, la Intendencia de Río Negro a ejecutado el 29% de los fondos de FDI (fondo de desarrollo del interior). Claramente esto no es culpa del FA, sino responsabilidad del ejecutivo departamental, porque la capacidad operativa está ligada a la capacidad de gestionar y es ahí donde el gobierno de Lafluf tiene problemas. No es en el aspecto financiero como se quiere hacer creer.
Lo cual es una crónica anunciada, frente a un programa de gobierno estéril, sin proyectos y objetivos claros, un equipo de gobierno sin preparación, sin solvencia técnica y un Intendente que sigue en modo campaña política, la planificación estratégica y la ejecución no llega por arte de magia.
Sobre la línea de asistencia financiera, es importante aclarar que Laflluf ya tiene una línea de crédito autorizada por la junta departamental de U$S 8.000.0000 de la que ya tomo U$S3.000.000. Por lo tanto, tiene fondos suficientes para operar.
También es importante remarcar que existen herramientas alternativas para la generación de recursos y obras que los gobiernos departamentales pueden utilizar, sin necesidad de contraer endeudamientos de largo plazo, como lo son, Planes y programas relacionados al Ordenamiento Territorial, Opciones de captación de inversiones, Reinstauración del Fondo PROA, Programas del MVOT vigentes sin gestionar, Desarrollo de programas PDGS, FOCEM y Fondeo de Adaptación al cambio climático.
Ahora bien, el intendente a demostrado por la vía de los hechos estar más preocupado y ocupado en levantar cortinas de humo que desvíen la atención de la gente o en generar artilugios tomando como rehenes a los trabajadores con el firme propósito de imponer su voluntad, que ha liderar la gestión municipal, rehúye a la construcción política fecunda. Ni hablar del desempeño de ciertos cargos de confianza que han perdido el sentido de la función pública cuyo accionar va del bochorno al abuso de funciones.
En tal sentido nos permitimos decir que el Sr. Intendente debe comprender que no se trata de instaurar y fomentar la lucha político partidaria, se trata de atender el mandato soberano del pueblo con respeto, sentido democrático y de servidor público. Ese mandato soberano nos involucra a todos, al oficialismo y también a la oposición, donde el dialogo y el respeto es fundamental.
En ese lugar encontrara siempre ha nuestra fuerza política.