Martín Pereyra y Cecilia Alonso realizaron un resumen ejecutivo sobre este tema.
En los objetivos principales de este trabajo, se indica que “el departamento de Río Negro experimentó una mejora considerable en sus indicadores de desarrollo entre 2007 y 2015. En 2007 Río Negro se encontraba en el lugar 13 de 19 en el ranking de desarrollo departamental, pasando a ocupar el lugar 3 en el año 2015. El presente trabajo intenta determinar el papel jugado por la inversión de UPM Fray Bentos en el desarrollo de Río Negro.
El objetivo general de este trabajo es evaluar el impacto de esta significativa inversión en el desarrollo del departamento de Río Negro. Dicha operación, equivalente al 6,5% del PIB en el 2005, constituye una de las inversiones más grandes realizadas en el país.
Esta investigación cuantifica el impacto de la inversión sobre variables asociadas al desarrollo del departamento de Río Negro en base a una metodología rigurosa y datos oficiales.”
Mediante un control sintético para identificar el impacto del proyecto de inversión en las variables de desarrollo del departamento de Río Negro, fue cómo los investigadores desarrollaron este análisis.
En función de diferentes resultados obtenidos en el proceso de investigación, Pereyra y Alonso llegaron a la conclusión de que “Se encuentran efectos positivos de la inversión de UPM Fray Bentos en indicadores asociados al desarrollo del departamento de Río Negro en el período 2006 – 2019.
La inversión afectó positivamente la generación de riqueza en el departamento de Río Negro: entre 2006 y 2014 (último año para el cual hay datos disponibles de OPP), se generó un 19% más de riqueza en promedio en el departamento. En términos del valor agregado departamental por habitante, el incremento promedio estimado es del 40% cuando los efectos son significativos.
En promedio (entre 2006 y 2019), la inversión de UPM Fray Bentos incrementó en 13,5% el ingreso por ocupación principal respecto del ingreso por ocupación principal que hubiera prevalecido en ausencia de la inversión. Considerando otras medidas del ingreso del hogar (ingreso per cápita e ingreso del hogar), el mismo incremento promedio se sitúa entre 10% y 13% en igual período, cuando los efectos son significativos.”