El próximo domingo 28 de noviembre serán las elecciones del Banco de Previsión Social, serán electos tres miembros del directorio del organismo que representan a los trabajadores activos, los jubilados y pensionistas y los empresarios.
Muchos uruguayos deben volver a las urnas el próximo 28 de noviembre donde se eligieran los tres directores sociales del Directorio del BPS. El voto es obligatorio para todas las personas menores de 75 años, cumplidos al 28 de noviembre, y beneficiarios de prestaciones por incapacidad. En esta oportunidad no habrá votos interdepartamentales ni observados.
Los trabajadores que fueron registrados en el BPS antes del 28 de febrero de presente año, deben votar.
Para las empresas y contribuyentes el voto es único, sin importar su composición, tendrán al igual que las unipersonales un solo voto y deben votar todas aquellas que estén al día con sus obligaciones al 28 de febrero.
En todo Uruguay son 1.830.000 las personas habilitadas para votar. Según informan medios capitalinos son 1.041.503 los activos, 590.889 los pasivos y 198.301 las empresas contribuyentes habilitadas para votar. Son 5011 circuitos que cierran a las 19:30hs, una vez cerrados, comienza el escrutinio.
Pueden justificar el no voto quienes padezcan una enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida ir a votar. Quienes estén imposibilitados de ir a votar por razones de fuerza mayor. Aquellas personas que estén fuera del país el día de la elección. O quienes se encuentran viviendo fuera del departamento en que debe votar según su credencial cívica. Para justiciar la gestión se podrá hacer en línea, en el sitio web de la Corte Electoral, luego de la elección. Quienes no pueden justificar serán multados. Los trabajadores activos que no voten tendrán una multa de 2UR y los pasivos de 1UR.
Las empresas contribuyentes serán multadas de acuerdo al número de trabajadores, recibirán una multa de 6UR, aquellos que tengan hasta 10 empleados, una multa de 12UR quienes tengan entre 11 y 50 trabajadores y 20UR aquellas empresas con más de 50 trabajadores.
En las últimas elecciones hubo casi un 40% de votos en blanco, por lo que se prevé en estas elecciones también exista un alto número de votos en blanco o anulado. En las elecciones del 2016, en los activos solo participó la Lista 11 que obtuvo el 39% contra el 41.7% de blanco y anulado. En el sector de los empresarios solo participó la Lista 22 que recibió el 49.2% de votos.
La obligatoriedad de estas elecciones volvió a ponerse en discusión. Después de las últimas elecciones el ahora Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó un proyecto de ley que no prosperó.
Son varios los parlamentarios de distintos partidos que han cuestionado si es necesario que sean obligatorias o se han preguntado cuantas personas votarían si no fueran obligatorias.
Sobre este tema el Vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna dijo a El Rionegrense que ha estado trabajando en la organización desde el BPS de las elecciones explicó que “Nosotros nos regimos por una ley y son los senadores o diputados los que tiene que ver la obligatoriedad de las elecciones. Los datos de las elecciones anteriores hay que analizarlos, pero es netamente labor legislativa”.
Además dijo que el BPS difundirá en las próximas horas un spot informativo para comunicar a la población sobre las elecciones. “La dificultad que se aprecia es que hay problemas para difusión de los candidatos y ahí BPS no puede hacer nada. De BPS en ese sentido no podemos ayudar a nadie, nos han manifestado la falta de difusión de conocimiento de los candidatos ni de las propuestas, y nosotros no podemos favorecer a nadie”.
Las primeras
Los primeros directores electos fueron en 1992 en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Las elecciones del BPS son las más grandes después de las Nacionales y Municipales, se realizan cada 5 años y son obligatorias.
Los candidatos
A diferencia de las elecciones pasada Son siete las listas presentadas, 3 por los jubilados y pensionistas, 2 por los trabajadores activos, y 2 por los empresarios.
Los jubilados y pensionistas pueden elegir entre la Lista 1, de Onajpu encabezada por Sixto Amaro, la Lista 2 de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que propone a Héctor Morales y la Lista 6, del Movimiento un solo Uruguay que promueve a Virginia Vaz Odriozola.
Los activos, pueden optar entre la Lista 11 que encabeza Ramón Ruiz y la Lista 16 del Movimiento un Solo Uruguay que promueve a Luis Humberto Lisboa al directorio.
Los empresarios y contribuyentes deben elegir entre la Lista 22 que impulsa a Marcelo Ríos y la Lista 26 del Movimiento un Solo Uruguay que tiene como titular a José Andrés Pereira de Brun.
No veda
El Senado de la República votó la suspensión de la veda que prohíbe la venta de alcohol que coincide con la final de la Copa Libertadores que se disputará en Montevideo. La suspensión se realizará en principio por única vez.
El artículo 177 de la ley 7812 establece que «desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine ésta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas». En el debate que se realizó en el Senado, los legisladores coincidieron la importancia de suspender la veda dada la final internación, pero entienden que ese artículo de la ley puede ser antiguo.
El 27 de noviembre miles de brasileros inundarán las calles de Montevideo, y querrán festejar una vez termine el partido. Pero debido a las veda elecciones la veda alcohólica debería comenzar a las 19:30hs de ese día, por lo que los legisladores de todos los partidos votaron la suspensión por única vez.