domingo, junio 28, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Interesante

Meteorito atravesó la atmósfera sobre Cerro Largo y cayó en Brasil.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
20 octubre, 2021
en Interesante
0
0
SHARES
183
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tal como informan medios nacionales en base a reportes de testigos y la imagen satelital, se logró determinar que el meteorito ingresó a las 11:50 al planeta Tierra en dirección Sur-Norte.

Por la tarde de hoy se emitió un comunicado desde el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República haciendo referencia a los avistamientos de un presunto meteorito en el norte del país, más específicamente en Cerro Largo y Rivera, ya que en fue donde varios testigos pudieron visualizar el bólido “reportaron haber visto un objeto luminoso en el cielo y escuchado un fuerte estruendo, que hizo vibrar vidrios y paredes” indica el comunicado.

Noticias Relacionadas

El arte llegó a la Escuela Nº 60 con murales inspirados en cuentos infantiles.

22 junio, 2026

Pasta de madera y un nuevo proceso para imprimir en 3D que reutiliza materiales.

17 julio, 2025

“A través de varios colegas, en particular el Sr. Matías Mederos, comenzaron a llegarnos reportes de este evento, lo que consideramos compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido”, enuncia el documento firmado por Gonzalo Tancredi, docente Grado 5 del Instituto.

En el comunicado se afirma que, tal como indican las imágenes del satélite GOES-16, que en el canal de datos que se usa para el estudio de descargas de rayos, efectivamente se observaba el destello luminoso que deja el meteoro por su paso por la atmósfera.

Instituto de Física de Facultad de Ciencias
Fuente: Instituto de Física de Facultad de Ciencias

El Instituto comunicó que en base a los reportes de testigos y la imagen satelital, se estableció que el ingreso fue a las 11:50 y que la dirección del bólido fue sur-norte.

“Ingresó a la atmósfera a una altura de ~ 100km por encima de la superficie entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero”, indicaron.

El “meteoroide” entró a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 kilómetros por segundo (40.000 km/h), lo que produce “por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera una gran luminosidad”, tal como explica la el comunicado.

“Además, como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión o boom sónico; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios”, especifican.

Lo ocurrido, fue detectado por una red de sismógrafos del Observatorio Geofísico del Uruguay. La señal sísmica, registrada por el sismógrafo de Paso Mazangano (Cerro Largo) es producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie.

“Dado la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie. De caer algunos meteoritos, esto debió haber ocurrido en las inmediaciones de Acegúa, tanto del lado uruguayo como brasileño” se explica.

“Exhortamos a la población de la zona, que, en caso de encontrar una roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente (sin erosión), se comunique con nosotros. Cabe señalar que este tipo de rocas no significa ningún peligro para quien las manipule. Es muy importante contar con ese material para poder hacer una descripción petroquímica de la pieza para su posterior registro”, culmina el comunicado, el cuál recomienda que se busque en la página del Instituto de Astronomía por más información sobre bólidos.

Temas: Meteorito atravesó la atmósfera sobre Cerro Largo y cayó en Brasil.
Noticia Anterior

Se avanza con los trabajos de mejora de la luminaria pública en Fray Bentos.

Siguiente Noticia

Se analizan seis lugares de Fray Bentos para transformarlos en espacios públicos.

Siguiente Noticia

Se analizan seis lugares de Fray Bentos para transformarlos en espacios públicos.

RECOMENDADAS

El camino más largo del mundo, para caminar, es desde Ciudad del Cabo hasta Magadán.

hace 5 años

SND autorizó el aumento de aforo en gimnasios asi como el uso de vestuarios.

hace 5 años

Se jugó la segunda fecha del torneo local de fútbol senior.

hace 4 años

Hay plazo hasta el lunes 15 para solicitar credencial cívica.

hace 2 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • Clima
  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Levratto Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Avanzan las obras del Plan de Reconstrucción de Calles con mejoras en la Cooperativa Vanguardia Artiguista.
  • El Plan Guido amplía su alcance y beneficiará a 42 personas en su segunda edición.
  • El fútbol juvenil tendrá una nueva fecha con actividad en Fray Bentos y Nuevo Berlín.

Categorías

  • Clima
  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Avanzan las obras del Plan de Reconstrucción de Calles con mejoras en la Cooperativa Vanguardia Artiguista.

26 junio, 2026

El Plan Guido amplía su alcance y beneficiará a 42 personas en su segunda edición.

26 junio, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In