Por Constante Mendiondo, Representante Nacional, Río Negro.
Continuando con la riqueza de información que permite el tratamiento de la Rendición de Cuentas, nos referiremos a la comparecencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la referencia parcial a la situación del muelle del Anglo que según el ministro Falero “no están frenados del todo …”. El hecho de estar en la Presidencia de la Comisión no nos permitió preguntar, por lo que agradecemos a la querida compañera Ana Olivera por hacerlo. Queda claro una vez más, es nuestra valoración, que a Río Negro le está faltando “amucharse” para defender conquistas, hoy, discontinuadas, “o frenadas por ahora”, o en revisión, o ese enorme e incalificable incordio de llevarse la lancha de Nuevo Berlín a Treinta y Tres, sin objetivo ni programa alguno, al no ser para hacerle compañía a una de similares características que aquella Intendencia tiene anclada. Les pido que lean las preguntas puntuales de la diputada Ana Olivera y las respuestas del ministro.
“SEÑORA REPRESENTANTE OLIVERA PESSANO (Ana María).- ¿Puedo hacerlas ahora, entonces? Lo que voy a decir es muy breve porque hace referencia a dos aspectos. Obviamente, nosotros vemos, sin lugar a dudas, una disminución del presupuesto de la Dirección Nacional de Hidrografía. En principio, nos explicamos eso porque la Dirección Nacional de Hidrografía, según el artículo 348 de la ley de urgente consideración, dejó de administrar once puertos deportivos; o sea, pasaron a la ANP. Pero ¿cuál es nuestra preocupación? Que, en realidad, este presupuesto vinculado con los once puertos deportivos no está explicitado ni en la ANP. Entonces, nuestra preocupación es cómo se está llevando adelante esto; cómo se está llevando adelante esta transición; dónde están ubicados los recursos, vinculados con los puertos deportivos, o es que todavía están en un limbo en el proceso de transición. Nos parece que no es nada menor y, a su vez, hay una acumulación de conocimiento respecto al tratamiento de los puertos deportivos de parte de la Dirección Nacional de Hidrografía, y queremos saber cómo se está aprovechando desde la ANP. Esto está vinculado con el artículo 348 de la ley de urgente consideración. Nosotros pensamos que la disminución de recursos estaba atada con eso, pero no vemos los recursos dirigidos a esto en el otro presupuesto. En segundo lugar, nos vamos a referir a algo poco más puntual. Estuvimos buscando algunas obras, en particular en el Tomo II. Hay dos obras que en principio están detenidas, más allá de que esto no figura como tal en el Tomo II. Me refiero -estoy hablando de la Dirección Nacional de Hidrografía- a la obra de Punta Carretas, que formalmente no está interrumpida. De hecho, en el Tomo II se dice que continuó la obra de recalificación -se plantea de esa manera-, pero en realidad en este momento no hay actividad en la obra -esa es la información con la que contamos.-, en particular en la obra de la escollera, cuya consolidación no está concluida y, por lo tanto, el trabajo avanzado corre riesgo y lo pone en una situación de vulnerabilidad ante posibles temporales. La segunda obra que nos preocupa, porque está vinculada además con un proyecto de una gran integralidad, es la del Anglo, que también está detenida. Con respecto a esta obra, el señor diputado Constante Mendiondo realizó un pedido de informes el 10 de febrero al Ministerio, que hasta la fecha no ha sido respondido. El pedido de informes no solamente se dirigió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sino también al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque en concreto esta obra está vinculada con que el Anglo es patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, hay que dar cuenta de cada obra, de cada proyecto, de cada propuesta, que se realice allí. En realidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores sí contestó. Dijo que nuestra delegación ante Unesco se enteró de la paralización de las obras por la prensa local. Por lo tanto, en relación a estas dos obras, nosotros queremos saber por qué la decisión de la paralización, cómo se da la continuidad, dado que no encontramos en la rendición de cuentas la respuesta a esta pregunta. En la rendición de cuentas se habla de la Dirección Nacional de Hidrografía, se da cuenta de las obras ejecutadas; en el Tomo II también, pero encontramos una inconsistencia con relación a la obra de Puntas Carretas y, directamente, con relación a la obra del Anglo. En el Tomo II solo se la nombra sin decir lo que sucedió, lo que está sucediendo, ni la propuesta hacia el 2022. Este era planteo. Muchas gracias, señor presidente.
SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.- En cuanto al planteo de Hidrografía, esgrimido por la señora diputada Ana Olivera, debo decir que nos encontramos con una preocupación, que comparto, que tiene que ver con la disminución de los recursos previstos como consecuencia del traspaso de los puertos deportivos. Me consta que es una preocupación del señor director nacional de Hidrografía porque me la planteó desde el primer día. También es real que todo esto está llevando a tener una instancia de charla con la señora ministra de Economía y Finanzas en estos días para resolver algunos compromisos ya asumidos; quizás haya que considerar alguna forma de financiamiento especial. También es real la necesidad de revisar los compromisos para saber si se van a concretar o no en su totalidad, tanto lo de Punta Carretas como lo del Anglo. Eso se verá de acuerdo con las posibilidades que tengamos de recursos. Lo que no hay es una decisión de cortarlos totalmente. Creo que tenemos que replanificar de acuerdo con la disponibilidad que tengamos. Pienso que son interesantes ambos. No tenemos intenciones de pararlos, sino de irles dando cierta continuidad, quizás no al ritmo planificado, pero sí acompañando también algunos otros elementos que tienen que ver con iniciativas privadas que aparecen en paralelo y que pueden ser compartidas para poder contemplar la necesidad total. Debo decir a la señora diputada Ana Olivera que no están frenados del todo. Es real que hay un enlentecimiento, sobre todo el de Punta Carretas. Hay una revisión de lo del Anglo que no hemos resuelto aún, pero también la intención es avanzar. Al respecto también vamos a traer alguna información más completa a corto plazo. Hoy no veníamos preparados para dar una respuesta definitiva. La respuesta que puedo dar es que vamos a trasmitir seguridad de que no se van a frenar del todo. Se va a continuar. No puedo asegurar que se va a concretar en un cien por ciento porque va a depender de otras cosas que no tengo resueltas aún, que hacen a la realidad de inversión de todo el Ministerio. Hay un orden de prioridades en la administración. Cuando las sábanas son cortas -sin dejar de cumplir las metas y los objetivos trazados, que son loables- tenemos que tratar de dar continuidad a las obras en la medida de las posibilidades”. A confesión de parte relevo de pruebas, el ANGLO, el litoral y el exitoso Corredor de los Pájaros Pintados, penalizado.