miércoles, abril 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Política

COLUMNA DE OPINIÓN: NUESTROS CIENTÍFICOS Y LA PANDEMIA.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
19 junio, 2021
en Política
0
Fuente: Presidencia.
0
SHARES
41
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por Constante Mendiondo, Representante Nacional, Río Negro.

La pandemia del SARS Cov-2 (coronavirus) puso a la humanidad frente a enormes desafíos. En cada país del mundo fueron puestas a prueba las fortalezas sanitarias, el desarrollo científico, infraestructuras y recursos, entre muchas otras cosas. En  Uruguay desde el 16 de abril del año pasado, a un mes de los primeros casos positivos, 13 de marzo, se nos hizo costumbre la sigla  GACH (Grupo Asesor Científico Honorario). Las caras visibles han sido sus tres coordinadores: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, pero detrás de ellos una cantidad enorme de científicos (superó los cincuenta). Como lo indica la sigla, honorarios, pusieron al servicio de los uruguayos todo su conocimiento. 

Noticias Relacionadas

El Frente Amplio volvió a ganar en Río Negro.

El Frente Amplio volvió a ganar en Río Negro.

15 mayo, 2025
Cecilia Rodríguez será la primera alcaldesa del Frente Amplio en Young.

Cecilia Rodríguez será la primera alcaldesa del Frente Amplio en Young.

12 mayo, 2025

El GACH ha sido valorado y distinguido en el mundo. Una fortaleza que nuestro país tenía y tiene en un marco de discreción, no por ello oculta una política de estado que invirtió en las ciencias. Más bien las terribles circunstancias de la pandemia nos permitió comprobar lo que poseemos. Su labor, el asesoramiento científico. Lo hicieron y lo hacen, siempre serán un recurso invaluable. El Grupo Asesor Científico Honorario más que esta última palabra han sido de Honor. Es clarísimo que hubo momentos de este largo período de quince meses donde se dio en los hechos un círculo absolutamente virtuoso entre lo científico, lo político y la sociedad. Hubo otros períodos en que ese círculo no fue tan exitoso, pero seguramente la debilidad por el único lugar que no llegó fue por los científicos. Lejos, no tanto, del proceso de la pandemia los investigadores de la historia con la objetividad correspondiente pondrán las cargas en cada lugar. Seguramente las decisiones políticas y de la sociedad serán merecedoras de un escrutinio más profundo y riguroso. 

Los científicos uruguayos siempre han sido ejemplo. Voy a cometer muchísimas omisiones, pero no puedo dejar de mencionar a Clemente Estable, Teodoro Vilardebó, María Antonieta Rebollo, Anita Aisenberg, María Teresa Sande, Orestes Fiandra, y muchísimos más entre los fundadores. El Instituto Clemente Estable, las distintas facultades de la UDELAR vinculadas a la ciencia, el CUDIM, la ANII, el INIA, el Instituto Pasteur, junto a nuestros olvidos, son prueba de un camino. La pandemia nos permitió atesorar su recorrido. 

Esta diputación desde el primer día ha tomado al GACH como su referencia para la toma de decisiones y para la comunicación. Es de nobleza admitir que cuando las decisiones institucionales ignoraban el asesoramiento científico, también fuimos muy duros. Con insistencia se hace mención a la finalización de este modelo creado a partir del 16 de abril del año pasado. Es el cambio del formato de vínculo; nuestros científicos, orgullo nacional, siempre estarán ahí para tranquilidad de todos los uruguayos. De eso no tenemos dudas.

Se han planteado dos formas de reconocerlos: el Prof. Yamandú Orsi, diez años secretario general de la Intendencia de Canelones y desde el 2015, Intendente. Hombre cercano y colaborador del Dr. Marcos Carámbula, continuador de su obra, que siendo fiel al mismo, verdadero referente en este período en donde la articulación política no ha sido fácil, ha propuesto un homenaje desde cada uruguayo, aplausos, bocinazos, expresiones varias, etc. En definitiva, lo que plantea el Prof. Orsi es que cada uruguayo se exprese como pueda, pero que se exprese. 

Otro político de talante amplio y mirada inclusiva, el colega Representante Nacional Iván Posada, propuso el pasado martes 15, en carta enviada a la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, “convocar a Asamblea General a efectos de tributar homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por sus notables aportes al Gobierno de la República, al Parlamento y a toda la sociedad, en referencia a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vacunación y la mitigación de la pandemia por Covid-19. Con esta iniciativa pretendemos en nombre de la sociedad que representamos, realizar un reconocimiento especial al GACH como forma de testimoniar el agradecimiento de todos los uruguayos a su conocimiento, dedicación y trabajo, brindado en forma honoraria, a través de recomendaciones de altísimo valor para enfrentar la pandemia”. 

Nuestra diputación se siente absolutamente representada por las iniciativas  del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y por el Representante Nacional, Iván Posada. Y nos parecen adecuadas las dos, que nuestros científicos reciban el reconocimiento institucional en el Parlamento, y que de alguna manera, como pueblo, les agradezcamos por lo que han realizado. Es tiempo de agradecer a la ciencia y su gente: los científicos del Uruguay. 

Temas: COLUMNA DE OPINIÓN: NUESTROS CIENTÍFICOS Y LA PANDEMIA.
Noticia Anterior

Comenzó el traslado de algunos equipos y maquinaria del Corralón de Fray Bentos hacia la Tablada.

Siguiente Noticia

Femicidio en Young.

Siguiente Noticia
Preocupa brote de Covid-19 en popular bar de Young.

Femicidio en Young.

RECOMENDADAS

Fuente: Prensa Arsenal

Lucas Torreira formará parte del Galatasaray.

hace 4 años
Fuente: gub.uy

Se inauguró la planta de UPM Paso de los Toros.

hace 3 años
Fuente: EFE

Detalles de la celeste en el Mundial sub-20.

hace 3 años
Fuente: Multimedios Rincón

Marcha en reclamo por el sistema de fotomultas.

hace 2 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio
  • Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones
  • Ana Bonilla: “En inclusión no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos hechos”

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

14 abril, 2026
Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

14 abril, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In