Este viernes 14 de mayo, fue inaugurada la Unidad Respiratoria Aguda (URA) en el Hospital de Fray Bentos. La unidad cuenta con seis camas, equipos de última tecnología y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento. El objetivo principal de la misma es atender a pacientes Covid-19 y evitar, en la medida de lo posible, los ingresos a centros de cuidados críticos.
Para su instalación, se llevó adelante una obra en conjunto con la Intendencia Departamental de Río Negro, que aportó la mano de obra.
Omar Lafluf, Intendente de Río Negro, Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia de la República, Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, Subsecretario de la Cartera, autoridades de ASSE encabezadas por Leonardo Cipriani, Presidente del organismo y Mónica Frascheri, Directora del Hospital de Fray Bentos, entre otros referentes nacionales, departamentales y locales fueron partícipes de la ceremonia de inauguración.
En la instancia se hizo mención al hogar de ancianos “Victoriano Sosa” , dónde se vivió un momento muy duro, con la partida de muchos de sus residentes a causa del Covid-19.
«Hoy tenemos sentimientos encontrados», expresó Leonardo Cipriani, quien sostuvo que a pesar del dolor y las pérdidas, el personal de la salud tiene que continuar trabajando. «Estamos orgullosos de los equipos de gestión del Hospital y de la Red de Atención Primaria», afirmó.
El presidente de ASSE, también expresó su «respeto y admiración» por el trabajo de la Directora Técnica del Residencial, la Dra. Garaza, quien «se internó con ellos» a riesgo de su propia salud. Es importante destacar que este Residencial no funciona bajo la órbita de ASSE, aunque el organismo le brinda apoyo.
Lafluf, por su parte, agradeció a las autoridades, al equipo de gestión del Hospital, al Comité de Emergencia Departamental y al equipo de salud, «por cuidar de todos nosotros». El ingreso de la variante genómica P1, ha cambiado la situación epidemiológica del departamento.
En tanto, Satdjian, Ministro de Salud Pública, expresó que tanto el departamento de Río Negro como el Uruguay, está pasando por un momento «de duelo» y de «esperanza», centrada ésta en la vacunación.
En tanto, Álvaro Delgado, extendió el saludo del Presidente Luis Lacalle Pou, y destacó que su presencia en Fray Bentos tiene «un valor simbólico desde el corazón», y entendió que «el Covid no tiene ideologías: estamos peleando una guerra y Uruguay la va a ganar».
Delgado hizo referencia nuevamente al llamado a la vacunación, y recordó que el 28 de mayo llega una nueva partida de 550 mil vacunas de Sinovac para inmunizar a la población de entre 18 y 30 años.
Fuente: Facebook Hospital Fray Bentos.