Después de vacunación y que las cosas comiencen a volver a algo parecido a la normalidad, habrá efectos duraderos en la sociedad y la economía. Se ha dicho que COVID-19 ha avanzado rápidamente en una serie de tendencias, desde el comercio electrónico hasta la cultura del lugar de trabajo.
Hoy, destacaremos cinco de estas tendencias aceleradas.
1: La vida de la pantalla se afianza
Los teléfonos inteligentes han alterado drásticamente muchas partes de nuestras vidas, incluida la forma en que pasamos el tiempo. En la década de 2008 a 2018, el tiempo de pantalla en dispositivos móviles aumentó 12 veces.
El tiempo de pantalla ha aumentado en todos los ámbitos, con algunos de los aumentos más dramáticos observados entre niños y adolescentes. El 44% de las personas menores de 18 años informan ahora cuatro horas o más de tiempo frente a la pantalla por día, en comparación con el 21% antes de la pandemia.
Los juegos son otro segmento digital que se ha beneficiado de la pandemia.
El ancho de banda internacional y el tráfico de Internet ya estaban aumentando de manera constante, pero la actividad en el hogar de COVID-19 ha superado los números anteriores.
Incluso a medida que más lugares de trabajo y escuelas comienzan a funcionar con normalidad nuevamente, es dudoso que el tiempo de pantalla vuelva a bajar a los niveles anteriores a COVID.
2: La gran reorganización del consumidor
La economía del consumidor ha estado innovando en dos frentes: hacer que las compras físicas sean lo más “fluidas” posible y hacer que el comercio electrónico sea lo más ágil posible. COVID-19 rompió viejos hábitos y aceleró esa evolución.
Las innovaciones en las compras del mundo real parecen estar avanzando en la dirección de las cajas sin cajero, pero para que ese modelo funcione, las personas primero deben adoptar métodos de pago sin contacto, como billeteras móviles y tarjetas con pago por toque.
Hasta ahora, la pandemia ha acelerado el hecho de alejar a las personas del efectivo.. Una vez que las personas se acostumbren a la conveniencia de los pagos sin contacto, es probable que sigan usando esos métodos.
Por supuesto, ninguna conversación sobre comercio electrónico está completa sin hablar de Amazon. La compañía ha experimentado un crecimiento constante en los ingresos por suscripción en los últimos años, y las acciones de la compañía tienen un efecto de gran alcance en el resto de la industria.Al igual que la industria del juego, las empresas de comercio electrónico como Amazon esperan que las personas que incursionaron en los pedidos en línea durante los meses de la pandemia se conviertan en clientes de por vida.
3: Globalización máxima
Obviamente, el comercio se vio afectado por la pandemia y es demasiado pronto para decir cuáles serán los efectos a largo plazo. Una cosa que está clara es que el componente de información de la globalización se está convirtiendo en una pieza aún más importante del rompecabezas económico mundial.
Incluso antes de que se afianzara el COVID-19, el comercio mundial de servicios crecía un 60% más rápido que el comercio de bienes y estaba valorado en aproximadamente 13,4 billones de dólares en 2019.
4: El abismo de la riqueza
En el extremo superior del espectro de la riqueza, los multimillonarios valen más que nunca.
Mientras tanto, en la economía en general, la desigualdad ha aumentado en las últimas décadas. Aquellos en el rango de riqueza del 50% superior han visto ganancias crecientes, mientras que el 50% inferior ha experimentado estancamiento.
Este problema seguramente se verá agravado por la agitación económica provocada por COVID-19. Las generaciones más jóvenes enfrentan el doble desafío de tener más probabilidades de verse afectadas negativamente por la pandemia, y al mismo tiempo ser las menos propensas a tener ahorros para cubrir una interrupción en los ingresos.
De hecho, casi la mitad de las personas en el grupo de edad de 18 a 24 años no tiene nada guardado.
Cuanto más tiempo se vea afectada la economía por las medidas de COVID-19, mayor será la brecha entre las personas que han continuado trabajando y las que están empleadas en industrias afectadas (por ejemplo, turismo, eventos).
5: El lugar de trabajo flexible
A partir de 2019, más de la mitad de las empresas que no tenían una política de lugar de trabajo flexible o remoto citaron una «política empresarial de larga data» como la razón. Por supuesto, la pandemia ha obligado a muchas empresas a repensar estas políticas.
Este gran experimento de trabajo remoto y equipos distribuidos tendrá un impacto en la vida de la oficina tal como la conocemos, y posiblemente remodelará toda la “economía de la oficina”. El impacto ya se está sintiendo, con el volumen de inversión en propiedades comerciales globales cayendo un 48% en el tercer trimestre de 2020.
Miles de personas se están mudando de áreas urbanas costosas, porque pueden trabajar de forma remota desde una ubicación más barata.