A un año del comienzo de la emergencia sanitaria y de que se registraran los primeros casos de Covid 19 en Uruguay, son muchas las distintas experiencias que vivieron los trabajadores de Amedrin. Hoy tienen la tranquilidad de haber dado todo de sí para brindar la mejor atención a los usuarios y la confianza en los protocolos, que les han permitido que ningún funcionario se contagie en el ejercicio de su tarea.
“A partir del 13 de marzo de 2020 la asistencia en Amedrin ha necesitado ir ajustándose de acuerdo a situación epidemiológica del país y de nuestra ciudad cumpliendo con los lineamientos marcados desde el MSP”, contó a El Rionegrense la Directora Técnica de la Institucion Medica, Dra. Alexandra Gilardoni.
Desde el comienzo de la pandemia se asistió a un centenar de personas contagiadas entre domicilio e internación. En este momento unas 4 personas se encuentran internadas y 26 cursando la enfermedad en domicilio.
Uno de los mayores logros, destacados por la dirección técnica, es que ningún integrane del personal se contagió dentro de la institución. Sobre eso Gilardoni dijo, “queremos destacar que pese a tener pacientes cursando la enfermedad en sanatorio, con los cuidados permanentes, no hemos tenido infecciones del personal asistencial”
En ese sentido, afirmó que el compromiso del personal ha sido importante, “sin dudas que todo nuestro personal se ha involucrado, cada uno con su aporte, cuidado y compromiso”.
Gilardoni destacó los cambios en las áreas físicas que debieron realizar y explicó “fue necesario realizar cambios en áreas físicas de asistencia y modos de asistencia (presencial y telefónica) así como nuevas formas de comunicación con el usuario y funcionarios con protocolos con fechas acotadas que van cambiando de acuerdo a la realidad”.
Amedrin acondicionó áreas específicas para pacientes con síntomas respiratorios en emergencias. Además acondicionaron áreas específicas “con aislamientos en cuidados moderados y CTI para paciente con covid-19 que requieran por su gravedad internación sanatorial”. Esta área de aislamiento donde se incorporó tecnología permite observar al paciente las 24hs y estar en contacto permanente con él sin exponer a los médicos y enfermeros al virus.
“Incorporamos nueva tecnología, con cámaras de control de pacientes en áreas de internación”, contó. Además se realiza el control permanente con monitores con personal especializado. La institución además incorporó “indumentaria especifica de acuerdo a la función que cumple el funcionario y la exposición que deba tener de acuerdo a la patología de los pacientes que va a asistir”.
Gilardoni afirmó que Amedrín apostó en este último año a la incorporación de tecnología para la realización de consultas telefónicas con registro en las historias clínicas de los usuarios. Y la adecuación de las agendas de consulta de acuerdo a la situación epidemiológica.
Además sumaron un móvil destinado específicamente al personal para realizar hisopados y control de pacientes sintomáticos o infectados, se destinó al Dr. Daniel Leal como referente de los pacientes Covid. Los pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en domicilio son contactados diariamente para saber su estado de salud.
Para la doctora “ha sido un año con un gran desafío personal, institucional y con un gran aprendizaje para todos. Hemos aprendido sobre una nueva enfermedad, nuevas terminologías médicas y no médicas, una nueva forma de saludarnos, comunicarnos y cuidarnos”.
Desde Amedrin aseguran que con la pandemia “varias patologías han aumentado, que lo hemos visto no solo en nuestra población, como depresión, ansiedad, violencia doméstica y obesidad”.