El próximo viernes 26 de febrero a las 18 horas, se estará realizando una actividad por parte del Rotary Club Fray Bentos en el Parque Roosevelt.
La misma constará de dos partes:
1) Descubrimiento de placa conmemorativa al pie del Ibirapitá en dicho Parque, árbol ubicado al costado de las fuentes de agua (donde culmina avenida Rincón). Al final de esta nota se detalla una breve historia de este árbol que es vástago de su originario existente en el Solar de Artigas en Asunción del Paraguay.
2) En el mismo lugar, se hará entrega de los Premios “SATO” (Premio al Servicio A Través de la Ocupación) a personas e instituciones, correspondientes al año 2020.
El Ibirapitá del Parque Roosevelt.
“Yvyrá pytâ (voz Guaraní «madera roja»)
El 29 de setiembre de 1949 se realizó una actividad en el parque Franklin D. Roosevelt por iniciativa de Rotary Club Fray Bentos (en el Ejercicio de la Presidencia de Rotary Club Fray Bentos de Ricardo Bordoli) consistente en la plantación del árbol de la amistad, árbol de Artigas, conocido por IBIRAPITÁ. Dicha especie de árbol, se trajo del Paraguay en enero de 1945, y es vástago de su original que cobijó bajo su sombra el exilio de nuestro Prócer, habiendo solicitado a Rotary Club Asunción del Paraguay la donación de “vástago del árbol de Artigas, para hacerlo llegar a manos del Dr. Guillermo Ruggia (Intendente de Río Negro), y ser plantado en un lugar destacado de los hermosos parques de dicha población del rio Uruguay”. Para esa tarea específica fue designado el Rotario Washington Reena, de Rotary Club de Asunción (1948-49), pues su Sra. era maestra de la escuela ubicada en el solar de Artigas.
La Escuela «Artigas» del Solar de Artigas, se encuentra en la entrada al Jardín Botánico de Asunción, en el Barrio Trinidad, sobre las Avenidas Primer Presidente y Avda. Artigas y funciona desde el 28 de abril de 1924. Tiene una larga y fecunda historia de más de 80 años al servicio educativo, cobijada por el añoso árbol Ybyrapytá que diera sombra al prócer de la nacionalidad oriental José Gervasio Artigas en los últimos años de exilio en esa tierra guaraní.”