El ex intendente Guillermo Levratto habló con El Rionegrense sobre la evaluación que debe hacer el Frente Amplio, los motivos de la derrota electoral, la realidad del departamento, las críticas que recibió de la administración actual y la relación de ADEOM con el ejecutivo departamental.
Ya pasaron varios meses de las elecciones municipales ¿Qué evaluación realizas?
Primero quiero decir que nosotros nos vamos tranquilos. Con una frase que me gusta decir, “la enorme calma de una conciencia tranquila por haber dado todo. Desde el honor que significó representar a la fuerza política y parte de la ciudadanía que así lo eligió por 2015”.
Lo que ha sucedido es multicausal. Nosotros como otras intendencias frenteamplistas teníamos un alto porcentaje de aprobación de la gestión pero indudable, una de las causas sea analizar el haber centrado lo político en la gestión y no digo que se exacerbó pero si se le dio muchísima importancia pero nos faltaron aspectos de cercanía con la gente, de trabajo político de toda la fuerza, y cuando digo la fuerza política digo, el ejecutivo departamental y la Junta Departamental, nuestros propios ediles. Indudablemente que la sensación era de que había muchísimo para poder continuar. Hubo que desconstruir la cabeza porque había muchas cosas proyectadas y que tenía una continuidad muy buena, en un período que nos enseñó que 5 años parecen mucho para lo que la gestión pública y que hay cosas que demoran muchísimo tiempo.
Después empezamos un espacio de reflexión, de análisis y de autocrítica fuerte, profunda, que creo que nos merecemos. No solo con la fuerza política si no que integrando sectores de la ciudadanía que no están tan politizados que es importante entender las causas de una evidente derrota electoral.
¿Parte de ese análisis es el que realizaron el fin de semana pasado con los ex intendentes del Frente Amplio en Rocha?
Ahí nos juntamos, esa reunión había quedado pendiente desde diciembre. Lo importante fue reconocer en colectivo el capital que la fuerza política ha adquirido en gestión y en lo político, Tratar de acumular y no perder. Y tener una mirada hacia los diferentes interiores que tiene el país. El área metropolitana tiene un caudal electoral que es evidente, pero mirar hacia los diferentes interiores, porque son realidades distintas. Y poder volcar esas diferencias e intercambios para fortalecer la fuerza política.
¿Influyó la derrota electoral a nivel nacional para perder tantas intendencias?
Sí, yo creo que influyó. Hubo una virtud de la derecha en construir un relato durante años de que todo estaba mal con el frente amplio y que había que cambiar. Y naturalmente se trabajó que lo nacional y lo departamental unido era una bondad. Eso se vio con diferentes actores a nivel nacional que se hicieron presente en la campaña electoral. Indudablemente que eso influyó.
La forma de la elección departamental ¿Influyó?
Seguramente es una de las causas que tenemos que analizar, junto al de la gestión y de haber estado mucho tiempo detrás de un escritorio y no charlando con la gente. También es cierto que electoralmente el Frente retuvo los mismos votos que en 2015. No pudo transformar en votos lo bueno de la gestión. Tuvo debilidad en el interior del departamento. El hecho de haber sido candidatura única no creo que haya influido del todo, creo que Óscar (Terzaghi) hizo una gran campaña pero no le podemos atribuir la derrota electoral al proceso de 4 o 5 meses de campaña. Acá hay un proceso que analizar desde el día que asumimos y ese trabajo es el que se pretende hacer. Ahora hay que entender que ser oposición no es simplemente estar en contra de todo, es estar proponiendo, aprendiendo y estar muy cerca de los problemas de la gente.
El FA a nivel departamental ¿Tiene que empezar a construir liderazgos para que sean quienes lideren este proceso?
El FA de por si tiene que empezar el proceso de evaluación y esa estrategia que sea amplia. Eso indudablemente requiere liderazgos pero de una manera más amplia. No monopolizar en un solo líder o en pocas personas.
¿En este proceso de recambio se ven nuevo liderazgos en lo departamental?
Y lo va a tener que hacer. A nivel nacional aparecen consolidándose nuevos liderazgos y eso no se va a imitar pero el FA tiene que definir. Ahora tenemos una bancada fuerte con ex directores y experiencia en gestión. Pero indudablemente que la fuerza orgánica tendrá que reverse y construir lineamientos claros para ver cómo funciona el FA.
Han recibido muchas críticas por parte de la administración actual. ¿Qué podes decir al respecto?
No diría que duelen pero eran como evidentes. Pero traigo a referencia lo que decíamos, el valor del tiempo, el paso del tiempo. Es imposible evaluar a solo dos meses. Entendemos que la ciudadanía eligió esto.
A mí me impacto el cese de los contratos y que no se respetó la carrera funcionarial, creo que los actuales directivos del ejecutivo sienten que el derecho colectivo logrado por los trabajadores les quita poder, eso es muy fuerte. Creo que hemos perdido calidad de información y la gran mayoría de las cosas que se dijeron en esta luna de miel mediática no se ajustan a la verdad.La intendencia no estaba fundida, sin embargo se embarullo tanto con mucho entrevero de número. Las maquinarias rotas, otras falacias. El comentario de la piscina de Las Canteras mal construida, nos parece muy liviano, cuando está comprobado que no es así y cuando lo que tiene son problemas de gestión porque tiene el agua con algas.
Lo otro son los derechos adquirido por los funcionarios, perdieron calidad de trabajo, comenzaron a trabajar en vez de 30, 40hs por el mismo salario. Hay gente que al retornar de su licencia no tiene roles asignados. Entiendo, y acá abro paréntesis, que hay una estructura de los compromisos de campaña que se está acomodando, pero eso no habla de defender el profesionalismo y todo lo que sabe hacer un funcionario municipal.
Acá hay un párrafo aparte y me quiero detener y es el rol del Adeom, que es vinculante con el Ejecutivo. Miras y decís, el presidente del gremio elegido genuinamente por los trabajadores es el director de Vialidad Rural, el Secretario General es el encargado del departamento de compras, el Tesorero es el director de Hacienda. Entonces, uno se pregunta, como hacen para defender el nuevo convenio colectivo que recoge las reivindicaciones. A mí, si fuera intendente, no se me ocurriría nunca ofrecer al presidente del gremio un cargo, eso habla de una intención del intendente. A mí como presidente de un gremio no se me ocurriría nunca aceptarlo. Creo que habla mal de los dos. Yo creo que vulnera el sentido común de todos. El actual director de Hacienda, cuando era Tesorero del gremio tenía una plataforma de aumento salarial. ¿Ahora en el rol de director eso ya no sirve? Es raro.
Ese tipo de cosas no le hacen bien al convenio colectivo. Recuerdo que Óscar todos los primeros viernes de cada mes recibia al gremio con planteos duros. Entonces por ejemplo hoy no he visto por ejemplo el reclamo por la ropa de verano.
Y lo otro que me llama la atención es como estamos perdiendo calidad en nuestros principales espacios públicos, están casi abandonados y sin mantenimiento. Me parece que ahí generamos una costumbre y la vara quedó alta porque nos parece que es democratizar una inversión. Sin embargo hoy lo vemos en un descuido ¿a qué se debe eso? Creo que es por un tema de prioridades y decisión política.
El tiempo dirá si van a avanzar, reformular o dejar de lado proyectos que ya estaban avanzados. Se podría haber escriturado complejos PIAI y JC en Young, era solo poner a trabajar a los escribanos, sin embargo no se ha realizado. ¿Qué va a pasar con el convenio firmado por la ministra de realojos? Hay un millón de dólares disponibles para 16 unidades nuevas, hay tierras, hay necesidades de familia, yo no he sentido al intendente reclamar, porque le corresponde a Río Negro. Sin embargo dice que sigue siendo una prioridad el tema vivienda en el departamento. Entiendo que son dos meses complejos, pero cuál es la postura del intendente en el recorte del proyecto del muelle del Anglo. ¿Vamos a dejar que se recorte la obra? ¿Qué va a pasar con termalismo? ¿La sala de Congresos del Anglo?
¿Como ves tú futuro?
No me quiero sacar responsabilidades ni atribuciones. Estamos dispuestos a seguir trabajando y lograr una buena estrategia y organización de la fuerza. Vamos a seguir brindando nuestro granito de arena y trabajo para beneficio de la gente. Después será la fuerza la que dirá que actores pueden encabezar y en que roles. Yo me quiero deber siempre al interés colectivo, más allá que me gusta mucho la gestión pública.