El calentamiento global del planeta, es un fenómeno estudiado a diario por miles de científicos. Se han dado a conocer diferentes alternativas, entre las más innovadoras se encuentra la propuesta de la Universidad de Harvard, que propone lanzar a la estratosfera polvo de carbonato de calcio con globos y así atenuar la luz solar que llega a la superficie. Bill Gates, está dispuesto a financiar el proyecto.
Este proyecto se llama Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx). El carbonato de calcio no sería perjudicial para el ecosistema y ayudaría a reconstruir la capa de ozono, ya que podría cerrar los agujeros que existen actualmente en algunas partes de ella.
El carbonato de calcio sería eliminado de la estratósfera, una vez que los científicos consideren que cumplió su efecto deseado. Así es como se podrían reducir los posibles riesgos del planeta y la luz del sol llegaría a la superficie sin ningún impedimento.
Se proyecta una prueba en Suecia
Aunque en los laboratorios, este proyecto ha sido exitoso, existen discrepancias entre la comunidad científica respecto a esta innovadora fórmula para frenar el calentamiento global. Sin embargo, los responsables del proyecto de la Universidad de Harvard, en los próximos meses, tendrán más información sobre su viabilidad.
Se proyecta para junio de 2021, en Suecia, lanzar un globo de CaCO3 a 20 kilómetros de altura y así poder determinar si su visión sobre el papel se ajusta a lo que ocurre realmente. En lo que va de este proyecto, han logrado convencer a Bill Gates, quien confía en que esto signifique un gran avance para la humanidad.