miércoles, abril 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Política

COLUMNA DE OPINIÓN: El voto útil, ¿será tan útil?

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
11 octubre, 2020
en Política
0
0
SHARES
79
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por Tany Mendiondo

La dirección de varios medios de comunicación nos recuerda que la semana pasada no hicimos editorial.  Nuestro propósito es tener un diálogo periódico con los vecinos, fundamentalmente de Río, sin olvidar que en tanto Representante Nacional lo que opinemos y obremos trasciende el Departamento.

Ya se nos ha sugerido reiteradamente que en la era de los 140 caracteres (con algunas excepciones a 280 según idioma), del Facebook, Twitter, Instagram, etc., nuestros escritos no los lee nadie. Porfiadamente y a riesgo de pretender arar en el desierto, persistimos.

Noticias Relacionadas

El Frente Amplio volvió a ganar en Río Negro.

El Frente Amplio volvió a ganar en Río Negro.

15 mayo, 2025
Cecilia Rodríguez será la primera alcaldesa del Frente Amplio en Young.

Cecilia Rodríguez será la primera alcaldesa del Frente Amplio en Young.

12 mayo, 2025

Porque queremos dejar escrito nuestro pensamiento, porque comprometemos opinión propia y porque la calidad de la democracia seguramente no mejorará con los chusmerios, ignorancias, descalificaciones, muchas veces desde el anonimato, de las redes pero tampoco lo hará desde los límites de los 140 caracteres. Por supuesto, esta es una aseveración no lineal porque también existen usos democráticos, fundamentados, que honran libertad de pensamiento y opinión.

Estuvimos 15 años en el Gobierno Nacional. Proceso progresista que se resume en crecimiento con distribución, una serie de reformas que notoriamente mejoraron la calidad de vida de los uruguayos y un fortalecimiento del Estado (que somos todos), con institucionalidad y políticas públicas, que además de ser tomadas como ejemplo en varios países del orbe, permitieron que a pocos días de asumir el Gobierno Multicolor, tuvieran herramientas para enfrentar la pandemia. Y si algo más fue necesario, se lo votamos de inmediato.

El Sistema Nacional de Emergencias, y sus patas en cada Departamento, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Plan Ceibal, un formidable desarrollo científico fruto de recursos, no los que se necesitan y hubiéramos deseado, pero con esfuerzos importantes,  el Sistema Nacional Integrado de Salud, una situación económico financiera valorada positivamente en el mundo,  con grado inversor y líneas de crédito abiertas y a muy bajo interés para las contingencias, ejemplo de ello los préstamos contraídos para enfrentar la  actual Pandemia.

Desde el 1o. de marzo del 2015 la actual coalición de gobierno solo se dedicó a mostrar un país devastado y en bancarrota. Definición que mantienen en el discurso de cabotaje pero cuando hace poco más de un mes recurrieron a préstamos internacionales, ni Astori se hubiera animado a adjetivar las bondades de nuestra situación con tanto esmero como lo hizo el equipo económico del actual Presidente. Y cuando se tienen 2 discursos, uno es falso.

Ahora estamos discutiendo el Presupuesto Quinquenal. Todos los incisos dicen que continuarán y mejorarán lo que hizo el Frente Amplio en 15 años. Recortan y al mismo tiempo manifiestan que aumentan los recursos. Los colectivos nos piden que evitemos males mayores. ¡Créanme que lamentablemente eso es Imposible!

Son dos modelos con sensibilidades y propósitos diferentes. Se los advertimos antes de octubre y mayoritariamente los uruguayos creyeron el relato del país en crisis. Y es ley de la democracia que el que gana, gana. Ahora se hace lo que se puede, discutimos, planteamos alternativas, advertimos sobre el impacto negativo de los recortes, pero saben qué, no tenemos votos para revertir. Ahora se tienen los Senadores y Representantes Nacionales que la ciudadanía definió el 27 de octubre del 2019.

Se le dijo a la gente una y otra vez de cara a la segunda vuelta que había que sacar al Frente Amplio, que eso era darle utilidad al voto. Todos los partidos, por entonces oposición recorrieron el país pidiendo un voto de confianza para darnos “los mejores cinco años de nuestras vidas”. El voto útil no era una opción por cambiar, era una opción por “sacar”. Algo parecido ocurrió en lo departamental, pero ya tendremos tiempo de conversar sobre ello.

Nos quedan 10 días para finalizar el proceso de tratamiento del Presupuesto Quinquenal en nuestra Cámara. Luego pasará al Senado y 45 después, seguramente volverá a Diputados.

La toma de conciencia y la reflexión que necesitamos los uruguayos para separar la moneda falsa de la verdadera y para encontrar y fortalecer el buen camino, si hay algo que no admite discusión es que 140 caracteres no serán suficientes. Seguiremos, en la medida de lo posible, informando de lo que ocurre y actuando desde el lugar y con la responsabilidad que nos toca.

Temas: Columna de Opinion Tany MendiondoTany Mendiondo
Noticia Anterior

Taller Semilla-Ande en Young

Siguiente Noticia

El apoyo económico a la Protectora de Animales se extiende hasta noviembre

Siguiente Noticia

El apoyo económico a la Protectora de Animales se extiende hasta noviembre

RECOMENDADAS

Fuente: Diario el Pueblo

Triunfo de Anastasia ante Praga.

hace 4 años
Torneo de Golf en parejas.

Torneo de Golf en parejas.

hace 3 años
Fuente: Marca

Conmebol acordó con Sinovac para vacunar a quienes disputen la Copa América 2021.

hace 5 años
Fuente: IRN

IRN trabaja en la mejora de la cartelería para zonas específicas de Fray Bentos.

hace 5 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio
  • Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones
  • Ana Bonilla: “En inclusión no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos hechos”

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

14 abril, 2026
Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

14 abril, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In