“Nuestra fuerza política nació en la calle y la calle es nuestro fuerte, es el contacto directo con la gente de la barriada golpeando la puerta de los vecinos, su mirada te va marcando las prioridades, con el olfato que tiene la gente, expresa sus necesidades y eso es absolutamente imprescindible y nos aporta muchísimo”.
El Rionegrense continúa en el ciclo de entrevistas con los candidatos por la Intendencia de Río Negro, semana a semana se ha podido conocer cuáles son los objetivos dentro de sus planes de gobierno para el próximo quinquenio. Hoy el turno es de Oscar Terzaghi, Ingeniero Agrónomo, ex Intendente y candidato a la reelección, nos explica cuáles son sus ejes centrales para el próximo periodo departamental.
¿Cuáles son a grandes rasgos los objetivos del plan de gobierno de Oscar Terzaghi para el quinquenio 2020-2025?
Nuestro plan de acción departamental 2020-2025 tiene como objetivo profundizar los cambios que iniciamos en el periodo anterior 2015-2020, basando la campaña electoral en mostrar lo que ha sido un modelo de gestión absolutamente distinto en la Intendencia por ser nuevo, y los resultados están a la vista de la gente. Hacer hincapié en alguno de los puntos más significativos, por ejemplo, seguir trabajando en la consolidación de un polo educativo de carácter terciario en el departamento para transformar Fray Bentos en la ciudad universitaria, con impacto nacional y regional. Ese es un eje de trabajo que tiene muchas facetas, desde construcción de hogares estudiantiles, mejoras en los servicios, transporte, entre otros. Hoy tenemos 800 estudiantes el camino está claramente definido.
En lo que tiene que ver con el turismo seguir apostando a la consolidación del Corredor de los Pájaros Pintados y nuestro departamento integrado en ese corredor, lo que nos ha dado muchísimo resultados. En los 5 años, que van de 2015 a 2019, se generaron en nuestro departamento, en materia turística, 400 puestos de trabajo, por esa línea de trabajo que nosotros pensamos profundizar, nuestro objetivo central es poder concretar el proyecto de termalismo, que le estaría dando a nuestro departamento y a Fray Bentos la posibilidad de convertir al turismo en una actividad de 365dias.
En materia de trabajo, logística y producción, seguir trabajando fuertemente en el estudio que estamos realizando en M’Bopicua para levantar las restricciones que hoy tiene y generar ahí un polo de desarrollo agroindustrial. Ahí hay temas que tienen que ver en el vínculo con Argentina, en la posibilidad de volcar los residuos industriales al Río Uruguay, esto siempre nos ha ocasionado históricamente cierto problema, hay que levantar esas restricciones y después hay que hacerle al estudio las modificaciones necesarias para que ese predio que tenemos ahí en fideicomiso con el Banco República, se pueda transformar en un polo de desarrollo industrial o agroindustrial, a la luz de la nuevas modificaciones que tuvo la Ley de Parques Industriales. Y por supuesto seguir trabajando en todo lo que es el emprendedurismo, que también nos ha dado muchísimo resultado, en todo este periodo hemos asistido a más de 100 proyectos de micro emprendimiento, que generan salidas laborales para muchísimas personas y sobre todo porque ha tenido un impacto muy fuerte en el interior del departamento. Existe un problema de equidad territorial que nosotros siempre tuvimos en nuestra mira, en ese sentido el trabajo con sistemas de cooperativas sociales o cooperativa de producción o micro emprendimientos unipersonales, ha sido una salida qué nos ha generado enorme dividendo con apoyo de la dirección de desarrollo
¿Cómo es el panorama cuando sale a la calle durante la campaña?
Siento como una fortaleza. Cuando uno tiene la tranquilidad, cuando golpea una puerta, nuestro trabajo político, nuestra forma de hacer política en definitiva ha sido siempre el contacto permanente con la gente. Nuestra fuerza política nació en la calle y la calle es nuestro fuerte, cuando estamos hablando de la calle, es el contacto directo con la gente de la barriada golpeando la puerta de los vecinos.
Entonces ahí es donde por lo menos a mí me resulta cómodo, me resulta fácil porque nosotros podemos mirar a los ojos de todos los rionegrenses y decir esto fue lo que hicimos; creemos que hemos desarrollado el modelo de gestión y hemos concretado las cosas que dijimos que íbamos a hacer, entonces eso nos da una enorme tranquilidad y tengo que decir francamente que estoy no sorprendido. El pueblo uruguayo nos tiene acostumbrados a esto, en ningún lado hemos sido rechazados, siempre hemos sido recibidos por vecinos que estoy seguro que pertenecen a otra fuerza política, hemos sido recibidos con muchísimo respeto, esto no me extraña ya que es una característica de nuestro pueblo, pero siempre es gratificante practicarlo por lo menos en los tiempos electorales y ver que en eso es una seña de identidad del pueblo uruguayo y del pueblo rionegrense, en este caso, nos llena de orgullo. La mirada del vecino te va marcando las prioridades, con el olfato que tiene la gente que expresa sus necesidades y eso es absolutamente imprescindible y nos aporta muchísimo.
¿Cree que el cambio de gobierno nacional pueda afectar la decisión de los votantes para las elecciones de este mes?
No lo podría medir pero creo que hay un espacio suficiente entre las elecciones nacionales y departamentales y qué el pueblo uruguayo en un pueblo muy consciente, de lo que se juega en una elección nacional y de lo que se juega en una elección departamental y son cosas diferentes. Las elección nacional marca el destino del país por 5 años en materia económica hay planteos muy claros y distintos de los distintos partidos políticos y de alguna manera marca la cancha. En lo departamental importa que las partidas nacionales no se resientan, por qué ningún Intendencia, ni la nuestra ni ninguna soportarían no recibir la partida nacional. Nosotros estamos convencidos de que eso no va a suceder, no somos obviamente del partido del Gobierno Nacional, pero somos uruguayos y somos conscientes que esas cosas se respetan, cualquiera sea el partido que este en el gobierno. Estoy totalmente convencido que vamos a poder trabajar perfectamente bien.
¿Cuál es su opinión en relación a las críticas que hacen otros candidatos sobre su modelo de gestión?
Bueno la críticas en realidad no son al modelo, me parece que son críticas más vinculados a elementos coyunturales, no son cuestiones de fondo, no estructurales, por ahí la situación de algunas calles, el por qué no apostamos más a esto y yo podría decir, bueno pero sí nosotros hoy tenemos 2500 luminarias nuevas porque apostamos a la iluminación y era dónde estábamos mejor equipados para desarrollar ese trabajo y lo hicimos. En calles hicimos muchísimo pero muchísimo, pero las ciudades crecen, la urbanización creciente demanda cordón cuneta, saneamiento, iluminación, espacios públicos, pero esas son los dolores de crecimiento y hay que atenderlos debidamente con recursos escasos, y uno a veces prioriza. Yo no he visto o no he sentido críticas en el modelo de conducción en prolijidad financiera con que nos hemos manejado. Vamos a terminar nuestro mandato seguramente con 20 o 30 funcionarios menos, ahí me van a poder decir, deberían haber bajado más y quizá tengas razón, pero no lo pudimos hacer en función de la gran cantidad de obras que desarrollamos.
No he sentido crítica en el tratamiento hacia los funcionarios, la mejora salarial que han tenido, la mejora de las condiciones laborales, en la vestimenta, en la carrera funcional aprobada después de 30 años de intentos en la Junta Departamental por todos los partidos. Las obras urbanísticas, la Rambla que en Fray Bentos, lo que va a ser el Parque Lineal en Young, la Terminal de Young, el cine Stella, lo que estamos haciendo acá en Fray Bentos en lo que es toda la cuenca del arroyo La Esmeralda y Laureles.
¿Cómo visualiza estas últimas semanas de campaña?
Muy intensas, muy intensas. En la línea en que venimos, hablando con los compañeros del comando de campaña, nos ha dado resultado hasta ahora no lo cambiemos y sigamos en el contacto permanente con la gente. Creo que ese es el lineamiento y no se debe cambiar, debemos seguir barriada tras barriada y trabajar todos los días.