Pablo Delgrosso oriundo de Fray Bentos, escribano de oficio y candidato por el Partido Nacional a la Intendencia de Río Negro, hablo con El Rionegrense sobre su propuesta, los ejes de su plan de gobierno y la importancia que tiene la educación en el desarrollo de la población
¿Cuál es el plan de gobierno de Pablo Delgrosso para el periodo 2020 – 2025?
Lo primero es la descentralización política y administrativa como eje de la gestión, esto es, el trabajo en mirada de complementación y de articulación con los municipios, con los alcaldes como brazo ejecutivo de los municipios y con las comisiones especiales de vecinos de las localidades donde no hay municipio. Con el presidente de esa comisión como representante del intendente de la localidad, con la finalidad de generar esa cercanía con el vecino y que sepa claramente cuál es el canal por el cual tiene que transmitir lo que son sus inquietudes, su reclamo y su problemática.
En lo que tiene que ver con los municipios, terminar con el escenario que hemos tenido hasta ahora, de conflicto y de competencia entre el intendente y el y los alcaldes, porque en definitiva quien se perjudica con eso es la gente, nadie conoce mejor la realidad en su localidad que quienes viven en ella.
Hoy tenemos un gobierno nacional que, a través de OPP, ha fijado pautas nuevas para los municipios. Las mismas establecen, un seguimiento de la forma de trabajo con la Intendencia, y si no se articula correctamente se pierden los recursos, pero no los pierde el municipio, como ahora hasta ahora, sino que los pierde el departamento. Para Delgrosso, eso no es un condicionamiento, “yo creo en la descentralización, debe ser seguramente un condicionamiento, actualmente en la campaña electoral el candidato del Frente Amplio nos habla de descentralización y nos dice que le va a pasar el ABC a los municipios, es muy poco creíble, es muy difícil cuando durante 5 años no se hizo que se vaya a hacer, este ejecutivo sigue manejándose en la lógica de la centralización”. Pero además de la descentralización política – administrativa, tan importante, es la descentralización de los recursos, de las obras y de los servicios, con el foco puesto en los barrios de las localidades, los barrios periféricos que son lo que están desatendidos al igual que las localidades menores.
¿Cómo se sustituirá el dinero que hoy llega a la Intendencia a través del pago de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana, dada la exoneración por un año a los buenos pagadores de las que usted propone?
El planteo que nosotros hacemos, es exonerar un año completo del tributo de contribución inmobiliaria urbana y suburbana a los buenos pagadores ¿Por qué? Entendemos que quinquenio tras quinquenio hablamos de los buenos pagadores, que en definitiva son los que con su esfuerzo honran la responsabilidad tributaria de estar siempre al día y con eso sostienen parte del funcionamiento de la Intendencia, pero el eje de la preocupación termina estando siempre en aquello que por no poder, por muchos casos por no querer, porque no les sirve, porque no les resulta atractivo, porque tiene la disponibilidad de ponerse al día cuando quieren a través de los planes de refinanciación, quedan fuera del circuito de pago. ¿Entonces qué es lo que tenemos en cada periodo?, tenemos planes de refinanciación que están enfocados en quienes no pagaron, vuelvo a repetir, porque no pudieron o porque no quisieron. Y el buen pagador, aquel que hace el esfuerzo, no está contemplado.
Entiendo que tenemos que dar una señal clara, fuerte, contundente hacia el buen pagador, en primer lugar como reconocimiento, y en segundo lugar como estímulo para aquellos que, pudiendo pagar, no lo hacen. Sabiendo sirve estar al día, contado o en cuotas, porque dentro de los 5 años hay un año que la contribución no la voy a pagar. Junto con esto, está él implementar rápidamente, una vez asumido, la pre facturación. ¿Qué es la pre facturación? es lo que pasa con varios de los tributos que pagamos a nivel nacional, que el recibo le llegué al contribuyente antes del vencimiento, incluso y si es necesario hasta dos veces. Está probado que la pre facturación reduce la morosidad en porcentajes que oscilan entre el 15, 20 y el 30%, entonces tomando como base esa perspectiva, tomemos el 15% y sólo con eso estaríamos recuperando lo que resignamos como beneficio de los buenos pagadores. Más el incentivo que le damos a aquellos que pudiendo pagar y no pagan, más la implementación con funcionamiento permanente y con un soporte para funcionar desde la oficina de secretaría, además de la adecuada y permanente difusión de “Quita y Espera”. Esta herramienta ya está plasmada desde hace mucho tiempo en el presupuesto departamental, pero nunca se ha usado, tanto que este gobierno sabe que puede ponerla en marcha cuando lo estime conveniente. ¿Porque digo esto? porque cuando el ejecutivo mandó el plan COVID a la Junta Departamental, se pedía la autorización para habilitar el funcionamiento de la comisión de Quita y Espera, el cual funciona cuando el intendente lo dispone. La gente tiene saber que cuando un contribuyente se encuentra en una situación de imposibilidad de pago, existe de manera excepcional, una solución y puede recurrir para plantear su problemática y para recibir una respuesta excepcional.
¿Qué le pide la población cuando sale a hacer campaña?
El principal tema de preocupación de la gente en todo el departamento, sin excepción, es la falta de trabajo, desde hace décadas.
¿Cuáles son los compromisos con los Rionegrenses?
La obra y los servicios departamentales con funcionarios municipales, las compras de la Intendencia en el comercio del departamento, con prioridad en los comercios de las distintas localidades donde hacemos la obra. La tercerizaciones de obra o de servicio cuando son necesarias en empresas del departamento, que son las que cuentan con personal del departamento y cuando eso no es posible por qué no está disponible, priorizar en aquella empresa que se comprometa a mayor porcentaje de contratación de mano de obra local. Junto con eso la dirección departamental de desarrollo productivo enfocada al empleo a través de dos unidades: la unidad de producción rural, para el apoyo, el acompañamiento, el asesoramiento y la asistencia para el acceso al financiamiento y a los subsidios cuando sea necesario a través de recursos con organismos nacionales paraestatales y departamentales; y la unidad de apoyo a la micro y pequeña empresa de servicio, de comercio y de industria, enfocada en los mismo. Junto con esto, el gobierno departamental y el intendente comprometido en la búsqueda de inversiones de mediana y gran escala a través de la agencia de promoción de inversiones, que es una herramienta con la que el departamento ya cuenta, y que a mi humilde entender, se mal uso en el último periodo de gobierno de nuestro partido, y se la desestimó en el actual gobierno del FA.
La educación es un compromiso que quiero asumir con los padres, los abuelos y los responsables de menores, al decirle, “trabajemos juntos, el primero que se tiene que comprometer sos tú como padre y la referencia que ese menor y adolescente tiene, pero sabiendo que al lado tienes un intendente, un gobierno departamental que va a empujar para que tu hijo logre la formación que le dé mejores oportunidades para desarrollarse en la vida”. A través de los centros del proyecto educativo, que forma parte de un proyecto más amplio en los centros integrales comunitarios, centrado en los barrios y que va de la mano con la descentralización de las obras y los servicios. En ellos confluyen el trabajo de las comisiones de vecinos, que íbamos a impulsar y que entre todos debemos empezar a recomponer el el tejido social.