El presidente de la República Luis Lacalle Pou acompañado por la vicepresidenta Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado; el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie; la intendenta departamental Andrea Brugman, y la esposa del presidente Lorena Ponce de León, participaron en el acto conmemorativo por el 195.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia en la Piedra Alta Florida, el evento dio inicio con la entrada de los emblemas patrios y la interpretación del himno nacional, incluyendo la oratoria, por el Poder Ejecutivo, del ministro Pablo da Silveira, quien hizo referencia al proceso histórico que llevó a los orientales a constituirse como Uruguay, hace 195 años.
Silveira expresó que luchar por la independencia es gobernar con honestidad y ser responsable en el manejo de los dineros públicos por el esfuerzo que hacen los ciudadanos al pagar los impuestos para asegurar el funcionamiento del Estado. Al finalizar el acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el lugar. El presidente de la República se trasladó, luego, al predio original donde se firmó la declaratoria hace 195 años; allí plantó un ceibo y descubrió una placa.
Posteriormente a la celebración Lacalle Pou en relación a la Noche de la Nostalgia dijo a los medios presentes, que si bien el 24 de agosto es una fecha en la que tradicionalmente los uruguayos salen a bailar y organizan fiestas, pero que, sin embargo, este año los ciudadanos demostraron una vez más “que son capaces de hacer uso de su libertad de manera responsable”. Detallo que fueron muy pocos los eventos detectados y que en algunos hubo intervención de la Policía para interrumpirlos. “Estamos satisfechos con la conducta mayoritaria de todos los uruguayos en el día de ayer”, afirmó e insistió en la importancia de seguir cuidándose.