El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, adelantó que la Ley de Salud Mental será incluida en el Presupuesto Nacional que elabora el Poder Ejecutivo y que deberá ser aprobado por el Parlamento este año. Esa normativa implica la creación del primer hospital judicial del país y permitirá la recuperación del Vilardebó, que dispondrá de 100 camas. Además, está prevista la creación de unidades especiales de psiquiatría en los centros hospitalarios de todo el país.
También se agregaron 70 camas en los hospitales Pasteur y Saint Bois, en Montevideo, con dos nuevas puertas de emergencia especiales para la recepción de pacientes psiquiátricos.
Asimismo, se crearán unidades territoriales de atención, lideradas por un psiquiatra y un psicólogo, para lo cual se trabaja junto con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. En los últimos dos años hubo una pérdida del 35% de los psiquiatras y hay un atraso de 5.000 pacientes en la atención en los policlínicos de Montevideo. “Es un debe muy grande con esta población, que es muy vulnerable”, subrayó Cipriani. La normativa prevé, además, la creación de las denominadas casas de medio camino.
“No compartimos la modalidad de gestión que existe actualmente. El objetivo debe ser acompañar a los pacientes a readaptarse al medio social”, finalizó Cipriani.