El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP Robert Silva expresó que el trabajo a distancia fue un gran desafío para los docentes, los estudiantes y sus familias. Dijo que, si bien se contaba con herramientas tecnológicas, la situación de la pandemia dejó en evidencia que no estaban siendo aprovechadas en su mayor potencial. “Ante una situación difícil, que trastoca la cotidianeidad y el accionar, la enorme mayoría de los profesores y maestros buscaron estrategias para mantener, primero que nada, el vínculo, pero, además, para generar espacios de aprendizaje y enseñanza en ausencia de presencialidad, utilizando la mediación tecnológica. Eso se logró en muchísimos casos”, enfatizó.
La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal, era empleada por 15.000 usuarios nuevos y ahora es utilizada por más de 700.000, desde que se decretó la emergencia sanitaria a la fecha. Silva detalló que la utilización de plataformas de aprendizaje de matemática “era casi inexistente en algunos centros, mientras que ahora se usan como herramientas cotidianas” y continuó diciendo que “es clave cambiar las prácticas, cómo enseñamos y cómo aprendemos. No podemos seguir con prácticas que están basadas y concebidas en otro momento histórico y con otra realidad. Hoy existe la tecnología, los jóvenes llegan a los centros educativos con otros saberes y otras expectativas. Necesitamos motivarlos y estar a su lado, lo que ocurrió, en gran parte de los casos, en este tiempo.
También mencionó que “el 2020, lo tendremos que proyectar unido al 2021. Tendremos que acostumbrarnos a que la cuestión ha cambiado y no podemos cerrar el 2020 pensando que el 2021 será distinto. Tendremos una evaluación continua. Si bien hay que acreditar o esperar a acreditar en otro momento, las culminaciones de ciclo requieren que sean al finalizar el año”, argumentó. Silva señaló que las desvinculaciones son una preocupación sobre todo en el nivel medio, lo que repercute especialmente en la equidad entre los estudiantes, pero sobre todo de quienes viven en los contextos más vulnerables.