Los despidos en Río Negro lo posicionan como el cuarto departamento con más despidos en el país con 294, la pandemia golpeó fuertemente al comercio. Sin embargo la ACIRN confirmó que la reactivación económica ya se inició, pero enfatizó “será un proceso lento y complicado”
El Rionegrense conversó con Rony Bevegni presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, quien explicó que estos meses han marcado duramente económicamente a Fray Bentos. También habló sobre el hecho que para finales de julio se terminan en gran parte los seguros de desempleo y las empresas deberán decidir si retoman al empleado o inevitablemente deberán ir al despido. Situación que podría ser diferente si el Estado pudiera extender el seguro de desempleo por 30 días más, lo que permitiría dar un poco de oxígeno a la empresa y esta pueda sobrevivir a la baja de consumo que enfrenta desde el 13 de marzo.
En Río Negro se está dando el inicio a la reactivación económica “pero es importante tener presente que será un proceso lento y complicado. El comerciante ha demostrado que no ha querido cerrar sus puertas, ni salida de su personal”, por lo que ha optado por rotar a sus empleados, trabajar mediante teletrabajo, reducir las horas, implementando una serie de estrategias para no llegar al despido.
Sin embargo, hay rubros como el hotelero, gastronómico entre otros, que por los servicios que ofrecen debieron cerrar y desde finales de mayo han comenzado a reabrir al público, destacando por ejemplo que el servicio delivery representa un porcentaje muy bajo de ingreso, ya que los restaurantes reciben la mayor cantidad de ingresos por la presencia de los comensales.
Actualmente se viene de un estancamiento económico desde hace años atrás agudizado por la pandemia, lo cual trajo como consecuencia el cierre de empresas que ya venían presentando dificultades y cerraron sus puertas. “La recuperación de las pérdidas generadas es muy lenta y hace complicado el tema”, dijo Bevegni. “Hay rubros como los supermercados y las farmacias que han mantenido sus ventas, pero el 95% de las empresas cayeron en sus ventas, y aumentarlas llevará mucho tiempo, absorber las pérdidas, resistir y generar estabilidad”, agregó.
“En Uruguay si bien es cierto que se está reactivando la economía, también está muy claro que se depende mucho del tema sanitario”, manifestó. Para el titular de la ACIRN esta línea es fundamental, cualquier descuido puede llevar a un retroceso. Por lo que entienden que es fundamental mantener los cuidados esenciales recomendados por el MSP al momento de asistir a los comercios. “Fray Bentos se encuentra en una situación favorable, que debe ser valorada y cuidada por el bien de todos, el empresario uruguayo ha trabajo a pérdidas, manteniendo su personal contra viento y marea”, indicó.
La ACIRN está trabajando con el comercio en general desde el comienzo, adaptando recomendaciones al servicio prestado por cada una de las empresas. Hasta ahora se han realizado más de 15 charlas ONLINE dando tácticas y estrategias, para manejar la crisis con tópicos de cómo manejar la situación, cómo adecuarse al momento y al cambio, al uso de las tecnologías, marketing, comunicación, han tenido que aprender a trabajar rotando personal, el manejo del impacto.
“Se venía hablando hace años sobre estos temas y de un día a otro todo cambió y se debió simplemente actuar”, expresó Bevegni. “Afortunadamente se está aclarando el panorama, estamos en un proceso de reinventarnos todos, los comercios, las personas, las escuelas, la población en general, pero no hay que bajar los brazos”, manifestó.
El presidente de la ACIRN finalizó comunicando que se reunió con la Intendencia del departamento para hablar sobre las compras de insumos que realiza, y detalló que en este caso la institución asumió el rol difusor de las órdenes de los pedidos de precios de cosas sencillas, como por ejemplo la papelería.
La función de la Asociación será orientar a las pequeñas empresas locales en tiempo, forma y requisitos legales para que las mismas presenten la propuesta, y de esta manera brindar un estímulo al comercio local.