“Vacunarse en el embarazo es una política pública, una decisión, un acto de amor y de responsabilidad colectiva”, afirmó la ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis en bebés menores de doce meses.
La campaña de vacunación contra el VRS promovida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) fomenta la inoculación de las mujeres embarazadas para prevenir la bronquiolitis, una de las principales causas de internación de los recién nacidos, indicó la ministra Cristina Lustemberg en la presentación de la iniciativa, este miércoles 7. La inoculación protege tanto a los bebés lactantes como a las mujeres.
Todos los datos de la campaña 2025, que alcanzó a más de 13.000 inoculaciones, confirman que esta vacuna proteica con virus inactivado es segura, afirmó la ministra en la conferencia de prensa que se desarrolló en la jornada.
“El VRS es una de las principales causas de hospitalización en bebés menores de un año, lo que no es un dato menor, sino una realidad que enfrentan miles de familias cada año y que debemos prevenir”, indicó la ministra.
Del total de nacidos en el sector privado, el 70% contó con la protección de esta vacuna; mientras que en el sector público, 59%, precisó. La ministra aseguró que el abordaje de las desigualdades en el acceso a la salud es una preocupación de las autoridades, “independientemente del prestador y el nivel de ingreso”.















