El sector que impulsa la candidatura de Karina Sánchez a la diputación y de Oscar Andrade es un espacio plural integrado por varios grupos, el Partido Comunista lista 1001, 810, 959, 3315 y la 99mil.
Karina Sánchez encabeza la lista del sector, 1916 en Río Negro que impulsa al senado a Oscar Andrade, Constanza Moreira y Rafael Michellini. Sánchez habló con El Rionegrense y contó cómo se conforma el sector que fue presentado esta semana, “La 1916 es una lista en la cual están incluidos muchos sectores políticos, llevamos la candidatura del Boca Andrade al senado, y un grupo muy diverso, que justamente, el número no está elegido al azar y lo que busca es transmitir conceptos y valores propios del Frente Amplio, porque en realidad el 1916 es la fecha de nacimiento del General Liber Seregni, el primer líder del Frente Amplio y uno de los fundadores”.
“Los conceptos que intentamos transmitir son la unidad, la pluralidad y la diversidad. Los sectores que están bajo esta lista la 1001, la 810, 959, la 3315 y la 99 mil. Por eso te decía que una de las características que tiene es la diversidad y la pluralidad. Y de alguna manera termina siendo una síntesis de características principales de estos sectores y es lo que intentamos reflejar en esta candidatura a la diputación. Una lista que tiene mucho empuje, creatividad, compromiso y militancia, base social”, explicó.
“El acuerdo se forma después de muchos diálogos y hacer coincidir algunos intereses, por ejemplo, el senado, cada uno de estos sectores quiere ver la votación reflejada en quienes quieren que los representen en el senado, y eso fue fruto de un largo trabajo de negociación y acuerdos que se sintetizan en esta propuesta donde esta Rafael Michellini, Constanza Moreira y Oscar Andrade, que son el eje de este acuerdo”, agregó.
La candidata comentó a su entender que necesita la población de un diputado, “necesita cercanía y que puedan encontrar en el diputado la caja de resonancia para hacer oír la voz y que se puedan trasladar las problemáticas del departamento a los lugares que correspondan para mejorar las condiciones de vida y dar respuestas a las problemáticas que tienen los vecinos y las vecinas”.
Sánchez también habló sobre cómo ve la realidad del país. “En franco retroceso, supimos estar a la vanguardia y tener un reconocimiento a nivel mundial, por las características como la transparencia, la vanguardia, en la creación, creatividad e innovación, que fue el Plan Ceibal, la agenda de derechos, una imagen de país serio y ahora con estos escándalos de corrupción generalizados que han tenido sus réplicas en los gobiernos departamentales del Partido Nacional y ha contribuido para el deterioro de esa imagen que teníamos al exterior y ni que hablar del deterioro de las condiciones de vida de los uruguayos en estos últimos años, en materia de seguridad, de salud, de educación, de desarrollo económico y creo que realmente hemos entrado en un proceso de deterioro y de retroceso” .
Y sobre la realidad de Río Negro dijo que “veo una paralización del desarrollo del departamento con una agudización de un montón de problemáticas, entre ellas el empleo y la seguridad y ni que hablar de una gestión municipal poco transparente, desorganizada que tiene al departamento sumido en una especie de letargo y de deterioro también de la calidad de vida, basta ver la gestión de la basura, el tránsito, el desarrollo de la infraestructura que está detenido, con proyectos que no se han concretado y que no se van a concretar y que habían quedado incluso, hasta financiados del gobierno del Frente Amplio”.
Sobre la desocupación que es uno de los problemas del departamento, dijo que “a veces una medida que es rápida en el sentido de que tiene un impacto prácticamente inmediato es la inversión pública, la inversión pública en infraestructura, genera una sinergia en el empleo, pero también es necesario articulaciones con el sector privado para poder generar esos enviones, esas oportunidades laborales de forma sostenida y genuina. Y eso va de la mano del desarrollo del departamento. Una agenda nacional y departamental desde lo político que impulse la inversión público privada, privada, y proyectos que atraiga nuevas inversiones son formas de poder atacar esa problemática”. En octubre además de las elecciones nacionales se votará el plebiscito por la seguridad social, en ese sentido la candidata aseguró que la población debe acompañar el SI. “Es una defensa de los trabajadores, el plebiscito por la reforma de la seguridad social, tiene que ver con luchas y reivindicaciones de la clase trabajadora, fundamentalmente lo que tiene que ver con la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, tiene que ver también con la baja en la edad de retiro, de los 65 a los 60 años, y tiene que ver con la prohibición del ahorro personal con fines jubilatorios. Ese combo lleve a un reconocimiento de la vida laboral de la persona y que tenga tiempo para disfrutar, de su retiro, que ese retiro significa el ingreso de jóvenes al mercado laboral también, extender la edad de trabajo implica también otros costos para el Estado, los costos van a estar en otro lado, por ejemplo en las enfermedades generadas por la profesión, pensemos por ejemplo en trabajadores de la salud, educaciones, industriales, que ese desgaste va generando, algunas afecciones que se van a tener que responder desde otro lado”.
Sánchez finalizó habló sobre la pobreza, en ese sentido dijo que “como dijo Oscar Andrade el 95% de población vive hoy peor que en 2019, y eso que tiene que ver hacia donde ha estado el foco económico de este gobierno donde la acumulación de la riqueza se ha dado en los sectores más favorecidos, a costa de, en perjuicio de los sectores trabajadores o los sectores de menos recursos. Evidencia de eso es el índice de pobreza que estamos manejando, prácticamente una situación de crisis, de la niñez. Y eso se refleja a través se esas políticas y de la forma que se ha gobernado en esos 5 años, donde los favorecidos han sido muy pocos en detrimento de la gran masa ciudadana”. Sobre eso, Sánchez considera que un futuro gobierno del Frente Amplio debe hacer foco en la redistribución de la riqueza, “dentro de las medidas del FA está el foco en la redistribución de la riqueza y tiene varias aristas, donde se deben dar recursos para la salud, la educación, la seguridad, y también en el tema productivo”.
Karina Sánchez
Karina, hija de pequeños productores rurales, es la segunda de tres hermanos; tiene formada una hermosa familia con Jorge y sus dos niños, Lucia y Felipe. Transitó la educación en el departamento de Paysandú en la escuela rural, la educación técnico profesional; y luego en Salto donde se recibió de Profesora de Ciencias Sociales mención Geografía. A partir del 2003 comienza su actividad docente en nuestra ciudad pasando por cargos de docencia directa e indirecta en cargos de coordinación, subdirección y dirección. Es activa militante gremial y de las Asambleas Técnicos Docentes. En el pasado gobierno departamental del Frente Amplio participó como referente de la Dirección de Cultura para Young y la zona norte. En 2020 resulta electa como edila por la lista 1001 de Río Negro, integrando actualmente la bancada de ediles del Frente Amplio. Hoy nuestra compañera Karina encabeza la lista 1916 y es parte de un gran grupo de compañeros frenteamplistas que luchará por la diputación. o y la salud mental, y creía que la cooperación y el sentido de pertenencia eran fundamentales para el bienestar psicológico. Su enfoque fue influyente en la psicología clínica y educativa, y sigue siendo relevante en el estudio de la personalidad.
Martin Sorondo
Martin también tiene una muy linda familia siendo padre de Guillermina, Valentin y Milagros, nacido en Montevideo transitando su infancia y juventud en Fray Bentos, que como él mismo manifiesta es su ciudad «del alma». Es ingeniero en Informática, profesión que le permitió ser integrante del equipo fundacional de Agesic- Agencia de Gobierno Electrónico en el primer gobierno nacional del Frente Amplio.
Fue director de Tecnología en Presidencia de la República y luego Director de Tics en la pasada administración en el gobierno Departamental del Frente Amplio. Fue docente de la UTEC en las carreras de Bioingeniería y Maestría en Datascience, desempeñándose hoy en el sector privado Martin fue invitado a participar de este proyecto y se considera un compañero independiente que quiere aportar sus ganas, energías y saberes para que el Frente Amplio vuelva al gobierno nacional.