La Asociación Rural de Río Negro realizó su asamblea anual y evalúan positivamente la tarea. Además, se mantienen expectantes por las medidas económicas que presentan los distintos equipos económicos de cara a las próximas elecciones.
“Hicimos la Asamblea Anual y siempre es un buen momento para pasar raya, mirar lo que se ha hecho y para adelante lo que falta hacer. Nos gustó mucho la convocatoria que tuvo la Asamblea, muchos productores vinieron a una charla que habíamos organizado de fondo y que dio un poco el marco a presentar lo que hemos venido haciendo en la Rural. Y muy contentos con todo lo que se ha hecho tanto a nivel social, educativo, como gremial por parte de esta directiva”, comentó a El Rionegrense el presidente de la Asociación Rural de Río Negro, Joaquín Zabaleta.
“Se volvieron a marcar los puntos que más nos preocupan como gremial, en primer lugar, el tema del valor del dólar que nos afecta a todos los exportadores y un poco queriendo poner sobre la mesa las causas que hacen el sistema y que vemos el gran peso del Estado y el déficit en las cuentas públicas”, enfatizó el productor.
Zabaleta considera que “es algo básico que de una vez por todas el país tiene que empezar a mejorar y en ese punto pusimos la lupa tanto en el gobierno central como en las intendencias, en este caso la nuestra que tienen gran parte de la culpa por decirlo así, del gasto público”. “Estamos discutiendo a nivel gremial porque el tema del atraso cambiario se repite gobierno tras gobierno y de alguna manera tendrían que haber medidas paliativas que nos ayuden a ser competitivos, si el tema del gobierno es controlar la inflación y eso es a través del dólar, bueno, que nos den alguna devolución de lo que nos quitan por otro lado. Habría que buscar medidas de esas porque a esta altura se hace insostenible”, enfatizó.
Los productores rurales pretenden encontrar una solución a este problema que consideran se repite gobierno tras gobierno y se suma a los problemas de competitividad con el mercado internacional. “A su vez uno tiene todas las complicaciones de precios internacionales, que no se pueden manejar, entonces el tema del atraso del dólar lo que hace es que para que uno pague unos mínimos pesos, tenga que producir 20 0 25% más y no es posible seguir produciendo más para pagar las mismas cuentas y estamos preocupados por este tema”, comentó.
Zabaleta manifestó que desde la Asociación buscan mantener reuniones con algunos equipos económicos antes de las elecciones nacionales, “por lo menos de los principales candidatos que están en pugna por el gobierno y remarcarles este tema, y que vean también como es la situación en el interior, que parece que no se dieran cuenta que acá la situación está bastante más complicada que lo que se dice. El año pasado hicimos una reunión a mitad de año con el tema del atraso cambiario y lo que fue también el tema del contrabando en la frontera. Y eso viene golpeando no sólo a la parte rural sino también a la comercial. Nos importa que se vea la realidad de la zona”.
Zabaleta explicó que teniendo en cuenta la realidad y las situaciones que se presentan, los productores rurales tienen que ser cada vez más empresarios. “Tenemos que manejar lo que se pueda puertas adentro, tratar de cuidar lo que se compra, ventas, asesorarse, tratar de tener más escala, trabajar a nivel de grupo, buscar todas las herramientas que tenemos, porque las cosas de afuera no las manejamos, por lo que hay que buscar las mejores cosas que se puedan en el propio campo para estar preparados sobre todo para los momentos bravos”, comentó.
El presidente de la Rural de Río Negro también hizo énfasis en la importancia de estar asociados y trabajar en grupo que les permite estar aggiornados y actualizados para mejorar. “Hay avances en lo que es la genética de las semillas o del tema del ganado, modelos de siembra, de fertilizaciones y los productores tenemos que estar asesorados por técnicos que estén al día o uno mismo tratar de irse informando, el tema es que las cosas nuevas a veces implican un tema de costos y se hace difícil. Por eso, lo importante es estar bien asesorados para ver en qué momento las puede implementar”, explicó. “En eso también es importante los grupos, para ir comparando. La labor de la Rural es importante porque nosotros en el campo experimental tenemos convenios con varias empresas que van probando y los productores tenemos la oportunidad de ir a verlos y ver que le puede servir a cada uno”, indicó. “La Rural está a las órdenes para quienes necesitan una mano, uno trata de estar en el momento que se precisa y que cuando los productores necesitan y se pueda dar una mano se arrimen”, agregó.
Zabaleta comentó que se está acercando gente nueva, nuevos productores “mismo el otro día en la Asamblea surgieron 4 o 5 socios nuevos. Sin dudas que a veces uno está en su propio trabajo o empresa, pero cuando ve que el trabajo en grupo o de gremiales como la nuestra que no solo trabaja por la producción, sino todo el trabajo educativo, social, con el centro de capacitación, con buscar nuevas herramientas y ven que somos un grupo que estamos trabajando honorario por la sociedad y bueno, aunque sea apoyándonos o danto una voz de aliente para uno es muy importante”, finalizó.
“Estamos discutiendo a nivel gremial porque el tema del atraso cambiario se repite gobierno tas gobierno y de alguna manera tendrían que haber medidas paliativas que nos ayuden a ser competitivos, si el tema del gobierno es controlar la inflación y eso es a través del dólar, bueno, que nos den alguna devolución de lo que nos quitan por otro lado. Habría que buscar medidas de esas porque a esta altura se hace insostenible”
Joaquín Zabaleta – Presidente de la Asociación Rural de Río Negro