Desde la Intendencia de Rio Negro se comunicó que la reunión en el Espacio Cultural 220 de Nuevo Berlín contó con la participación de Leonardo Martínez, subdirector de Turismo de la Intendencia de Río Negro; el alcalde Hernán Godoy; referentes de WCS de Argentina; autoridades locales; integrantes del proyecto y vecinos. Inti Carro, director del proyecto para nuestro país y miembro de la ONG AMBÁ, expuso sobre las actividades y obras del proyecto binacional.
En la ocasión se conversó sobre las siguientes temáticas:
Fundación Butler: Adquirió tres islas privadas (Chala, Basura y Pingüino) y las donó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se construyeron refugios con baños ecológicos, con más de 500 visitas registradas. Los refugios fueron nombrados por alumnos de centros educativos.
Infraestructura y senderos: Se crearon senderos y se están construyendo muelles para embarcaciones pequeñas. El Parque Nacional en Uruguay abarca 18,000 hectáreas, con actividades en 600,000 hectáreas entre ambos países, promoviendo el uso sostenible, la educación ambiental y el turismo de naturaleza.
Parque Costero: Conectará el centro de Nuevo Berlín con el área protegida. Incluye plantaciones de árboles nativos, construcción de puentes, iluminación solar y un sendero desde la Estación Fluvial hasta El Remolino.
Actividades de kayak: Incluyen una Escuela Municipal de Kayak y el programa «Kayak para Escuelas», que ha involucrado a unos 1,100 jóvenes en actividades de navegación y senderismo.
Aportes del Gobierno y Municipio: Reforma del Centro Costa de África, creando un espacio con 24 plazas para delegaciones educativas y otras organizaciones que participan en estas propuestas gratuitas.
Todas las actividades sostenibles en las islas del Río Uruguay y el área protegida continúan sin interrupciones, incluyendo instancias de intercambio con apicultores.