Grupo de fraybentinos utilizará la ley de mecenazgo con el propósito de lograr que jóvenes talentos del deporte puedan mantener y financiar la práctica de sus respectivas disciplinas deportivas.
El miércoles se realizó en Espacio 25 una charla sobre la Ley de Mecenazgo, la misma fue organizada por la Asociación Civil Deporte para todo Río Negro. Esta asociación busca impulsar talentos deportivos del departamento.
Sobre cómo surge la idea de la asociación, Miguel Sosa presidente de la misma, comentó a El Rionegrense que “esto nació hace más de un año y medio, en un grupo de amigos, fui tirando la idea, una idea que tenia de muchos años en el trabajo, veía que se desperdiciaban muchos talentos, que no tenían los apoyos necesarios hasta que no tomara una federación a nivel nacional, que dependía muchísimo del centralismo de la capital, ya sea la Secretaria Nacional de deporte, o el Ministerio de Turismo, o los Ministerio que competían al área específica” “Dentro de ellos estaba, Ernesto Bonetti, Daniel Mañana, Sergio Bevegni, que les encantó la idea, nos empezamos a reunir, a juntarnos, a manejar estrategias de trabajo, la idea era buscar principalmente y por encima de todo, que sea una organización sin fines políticos. Después buscamos personas por áreas, periodismo deportivo, empresarial, deportivas, entre otros”, agregó. Sosa comentó que en el grupo de trabajo de la Asociación Civil se intentó ser lo más amplio posible en la incorporación de profesionales que puedan impulsar en distintas áreas a los deportistas, ya sea médico, nutricionista, odontólogo, psicólogo deportivo, por ejemplo.
“Lo primero y principal es tratar de conseguir becas para chicos con un talento especial en cualquier área deportiva, principalmente aquellos deportes menores o aquellos que no tienen ningún ingreso de ningún lado”, explicó. “Esas becas deportivas, las haríamos durante un periodo de 6 meses, con un seguimiento nuestro, ya sea a través del entrenador, de los padres, liga, federación o club, para hacer una evaluación. Sería entre las edades de 12 a 16 años, intentando llegar a que ese talento no se pierda, que se motive, se desarrolle, y que busque en ese paso previo poder llegar a una federación nacional que lo siga acompasando en su influencia en deporte”, agregó.
Sosa también manifestó que es “importante no sólo la capacitación a docentes para que mejore el ámbito competitivo de los deportistas, sino capacitación en el área de dirigencia deportiva, que nos parece que es sumamente importante para que el deporte no sea solamente competitivo, sino que sea una herramienta que la sociedad lo está necesitando y es importante que la sociedad lo asuma como parte integral del proceso educacional de las personas”.
La charla estuvo a cargo de Raúl Goyenola, allí se habló sobre la ley de mecenazgo, que será una parte importante de la asociación civil para recaudar los fondos que después serán volcados a los deportistas.
La idea es que apoyándose en la ley de mecenazgo se pueda apoyar no solo al talento deportivo, sino también en la infraestructura deportiva del departamento y el apoyo a capacitaciones docentes y dirigencial. “Somos 22 personas que tenemos como objetivo, apoyar, difundir, promocionar, y más que nada tratar de darle ese apoyo incondicional a aquellos talentos que se van a desarrollar en nuestra ciudad”, indicó Sosa. Además, comentó que la asociación ya está trabajando con los entrenadores de la ciudad para ir recabando datos sobre los deportistas del medio. “Después que tengamos los datos, vamos a hacer la evaluación y empezar a apoyarlos. En principio el apoyo sería con profesionales y empresas locales, pero en un segundo paso se iría por empresas nacionales, con la Secretaría Nacional de Deporte y Ministerios para encontrar un apoyo más protocolar y de prestigio”, manifestó.
Ley de Mecenazgo
Por su parte, Raúl Doyenart dijo que “a nivel del interior es poco lo que se conoce sobre esta norma, aunque en Fray Bentos hay dos instituciones que han hecho uso de esta norma, uno caso es Laureles FC y el otro Anastasia”. “Hay que buscar empresas o personas que estén dispuestas a apoyarlos”, indicó.
“Acá de alguna forma cuando uno hizo su liquidación de renta, que sabe cuál es su renta neta, sobre esa renta va a tener que tributar. Y tiene la opción a través de esta ley de decir, en vez del 100% de la tributación vaya a rentas generales, decir me siento identificado con un proyecto, quiero que siga, y destinar parte de eso que tengo que pagar y pueda ser destinado a apoyar un proyecto. Uno puede participar de este proyecto desde dos actores diferentes, uno que es el patrocinio y otro es el mecenazgo”, explicó.