El popular balneario del río Uruguay tiene cada vez menos arena, el aumento del río, los dragados y el avance de obras sobre la costa hace que año a año se pierda arena sobre la playa, lo que genera preocupación en las autoridades.
Diversas causas son las que llevan a que se haya generado una notoria pérdida de arena sobre la costa a la altura de la playa principal en Las Cañas. Por años se buscó llevar cada vez más servicios e infraestructura cada vez más cerca del agua, pero esto sumado al cambio climático y el aumento de caudal del río.
El director de Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi, habló con respecto a este tema. La nota surge por la preocupación de algunos lectores que se comunicaron con la redacción de El Rionegrense. Sobre esto Stagi dijo que “esta bueno que se haga notar por parte de los usuarios de Las Cañas, el problema ambiental que tiene la misma y esto pasa por un montón de factores y a diferentes niveles” “Es un problema serio que se viene dando desde hace muchos años, pero que ahora es notorio porque la playa ha bajado, el rio ha avanzado sobre lo que nos quedaba de vegetación. Los álamos están muriendo al entrar en contacto con el agua, eso se debe a un impacto ambiental que se viene dando de décadas. Son todas estas modificaciones, que,si se dieran ahora, que se hicieron requeriría todo un estudio de impacto ambiental”, explicó.
Stagi asegura que esa necesidad de las personas de contactar con servicios y cada vez más cerca de la costa. “Por ejemplo sacar los médanos, entre Los naranjos y la playa principal. Eso tuvo un impacto ambiental que hoy en día, no se aprueba la modificación costera. Era otra época que hoy estamos visualizando los impactos ambientales causados”, manifestó.
El director agregó que era otra época de la legislación y no significa que se hicieron cosas incorrectas.
“Esta bahía que teníamos en El Naranjo generaba un sistema de retención, y de acumulación de arena que fue alterado por la construcción de un muelle. Pensamos que tenemos que estar cercado del agua, la ruta tiene que pasar al lado, las casa tienen que estar sobre el agua. Y al retirar el médano que nutria todo lo que era la bahía grande de Las Cañas., eso empezó a colapsar”,comentó.
En ese sentido agregó que después surgieron ideas como de poner rompeolas pero que no aportaron una solución al tema. “La idea es que las construcciones que se realicen a futuro no alteren la costa y sean amigables. Que no se altere el monte nativo original. Cuando pasas a Los Paraísos ves la alteración, porque ese es el monte original de Las Cañas”, indicó.
Desde la intendencia están preocupados por este tema y uno de las ideas que se manejan es realizar consultas con técnicos especializados el Ministerio de Ambiente para realizar un trabajo de recuperación.
“El río está avanzando hacia el murallón de calle, pero no tenemos como retirarnos de la costa. Estuve hablando con la gente de Impacto Costero del Ministerio de Ambiente para hacer una evaluación rápida y ver si podemos trabajar en tratar de salvar la playa. Hay un sector de la heladería hacia abajo, se dejó esa vegetación verde para generar un banco de arena y tratar de proteger el murallón”, indicó el director.
Desde la heladería hacia la punta es donde se encuentra la peor situación. A todo esto se suman los cambios en el río, la represa de Salto Grande, la deforestación de la costa y el dragado del río que cambia los canales y el sistema de corrientes.
Stagi también habló que es fundamental realizar una evaluación del riesgo con respecto al cambio climático y el aumento del agua en los océanos. Que también tendrá un impacto sobre los ríos.
“Lo que tenemos que ver que ver es que otra parte de costa tenemos y empezar a generar un balneario sostenible”, concluyó