Tal como informó Diario Crónicas de la ciudad de Mercedes, Argentina está atravesando otro problema grave al producirse un racionamiento generalizado de los combustibles que provoca largas colas y enojos. El problema se generó por inconvenientes en la importación y la natural reacción de los compradores al correrse la voz de un desabastecimiento que terminó produciéndose de todas maneras.
El gobierno no puede a esta altura hacer frente a una situación que se fue de control dado que los automovilistas y particulares en general, comenzaron a adquirir combustible por encima de las necesidades, a fin de aprovisionarse ante una eventual falta del producto.
Ello terminó haciendo que en pocas horas las empresas se encontraran en serias dificultades.
En Gualeguaychú vecinos de Mercedes que viajaron en las últimas horas dijeron que también se registraba el racionamiento y al menos hasta la jornada del jueves sólo se despachaban 20 litros por vehículo (unos 10.000 pesos). La estación Axion, que es la que vende más barato, ya desde la semana pasada despachaba sólo 10 litros por vehículo. La competencia entre estaciones agregó un nuevo tema a la coyuntura mientras las empresas del sector energético sostienen que el aumento en los precios de los surtidores habrá de solucionar el problema.
En cuanto a la demanda del campo en plena siembra de cebada y soja, debieron paralizar los trabajos.
El combustible es el producto que menos aumentó este año con un 101,9% interanual que llevó el valor del litro de la nafta Premium promedialmente a $ 347.
Argentina con un valor de 86 centavos de dólar por litro de gasoil, registra un 25% de valor inferior a los precios de Brasil y un 56% menos que los vigentes en Uruguay y en el caso de la nafta Premium unos 457 pesos argentinos.
Fuente: Diario Crónicas