Unos 300 niños y adolescentes participaron en dos jornadas de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia donde se presentaron 36 clubes. Los ganadores participaran en la Feria Nacional en el mes de noviembre en Piriápolis.
La UTEC fue sede de la 37° Feria Departamental de Clubes de Ciencia, en dos jornadas que se desarrollaron el 27 y 29 de setiembre. La actividad fue organizada por Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y ANEP.
Según contó a El Rionegrense la coordinadora, Gestora Departamental de Cultura Científica, Lucia Margni, “en esta oportunidad se presentaron 36 clubes, de diferentes instituciones públicas y privadas, de diversas localidades del departamento, desde la categoría Colibrí, niños y niñas de 1er ciclo de primaria, a la categoría Ñandú, estudiantes de nivel terciario, en las diferentes áreas social, científica y tecnológica”. Asimismo, comentó que “la primera instancia se desarrolló de forma virtual, por plataforma Zoom, donde los clubes junto a un equipo de evaluadores retroalimentaron y potenciaron los trabajos, estos seleccionaron a los equipos que representaran al departamento en la Feria Nacional” y agregó “la segunda instancia se realizó de forma presencial, en UTEC Fray Bentos, promoviendo el intercambio entre los clubes y la comunidad. Estos compartieron sus trabajos de investigación con los diferentes equipos, así como con el público visitante”.
“Se contó con la participación de estudiantes de UTEC, de la carrera de licenciatura en Jazz y música recreativa, quiénes brindaron un repertorio muy rico, así como también niños y niñas de la Escuela N° 53 Italia cantaron e interpretaron con LSU la canción «Yo vengo a ofrecer mi corazón». El evento culminó con la entrega de menciones a cada uno de los clubes y el conocimiento de los clubes que representaran al departamento en la Feria Nacional”, manifestó.
La feria fue visitada por el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, la Directora de Cultura, María del Huerto Tori junto a otras autoridades del departamento así como también representantes de la Feria de Educación de Gualeguaychú, Argentina.
Margni destacó los mensajes recibidos por “los integrantes de los clubes los cuáles manifestaron su alegría por participar, el disfrute de poder compartir su investigación, siendo este el objetivo principal que tiene Cultura Científica, el democratizar el conocimiento científico”.
La gestora también destacó “el trabajo de los orientadores quiénes motivan e incentivan a cada uno de los estudiantes a trabajar en proyectos, generando las competencias y habilidades necesarias para la vida. Es por ello lo importante de generar estás instancia, de promover cultura científica y trabajar en proyectos de investigación”.
En esta edición participaron aproximadamente 300 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como también docentes, especialistas, profesionales de diferentes áreas quiénes retroalimentaron y potenciaron el trabajo de cada uno de los clubes durante todo el desarrollo.
El trabajo en clubes de ciencia es un trabajo de todo el año, en muchas instituciones del departamento.
Margni contó que “once clubes representarán al departamento en la Feria Nacional, que se desarrollará del 16 al 18 de Noviembre en el Hotel Argentino de Piriápolis. En esta instancia más de 200 Clubes del país intercambiarán su trabajo”.