Gastón Núñez, es economista y realizó un informe sobre la cítrica situación económica de Río Negro.
Núñez habló en vivo en el programa radial Código QR e indicó «básicamente se resumió la información que ya existía. Es un año y medio de estudios mensuales con datos que están pero muchas veces no se procesan como por ejemplo la informalidad».
«Esto nos lleva decir lamentablemente que si bien Río Negro estaba en mitad de tabla ahora estamos abajo. Hace un año y medio había 2500 personas desocupadas con un 9% de desocupación hoy hay 4600 personas desocupadas», afirmó.
También explicó «hay una combinación de factores interesantes. La demanda de trabajo aumentó un 7% pero la tasa de empleo aumentó un 4%. La economía de Río Negro solo absorbe la mitad de la oferta. Con la situación que se venía más la diferencia cambiaria, es que hay un cóctel molotov».
A su vez dijo «la finalización de la obra de UPM2 tiene una incidencia marginal, solo serían 500 personas es decir apenas 1 de cada 4 personas. En el global sería 1 de cada 10 personas desocupadas qué quedaron de UPM».
«Lo digo como persona, hay que asumir el problema. Cuando veo al ministro de Trabajo y a los intendentes del litoral salvo el intendente de Salto justificar esto con la diferencia cambiaria, veo que no se asume lo que pasa» enfatizó.
Sobre el mercado laboral del departamento afirmó «Río Negro tiene 31 mil personas en el mercado laboral. Más de 11 mil tienen problemas de empleo. El 37% de la población tiene problemas graves de empleo y no analizamos los ingresos de salarios, es decir 4 de cada 10 tiene problemas. Lamentablemente tenemos una situación de emergencia crítica. Es un problema grave, y encima no se asume. La situación dejo de ser coyuntural y ahora es estructural».
Para finalizar añadió «solución para la diferencia cambiaria hay, pero no son estos parches».