El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó el resultado de las pruebas aristas que se realizaron en Lengua y Matemática. Se mantuvieron los resultados en lengua y bajaron los resultados en matemática.
El informe presentado dice que “En lo que refiere a los logros en lectura, no existen diferencias estadísticamente significativas en los puntajes promedio entre 2018 (primera vez en que se aplicó la evaluación) y 2022 según contexto, región ni género. Sin embargo, se constata un crecimiento de las brechas entre los estudiantes de centros de contexto muy favorable y muy desfavorable que se ubican por debajo del nivel 3 de la prueba”. Además el informe indica que “El 66% de los estudiantes de tercero de media no alcanza el nivel 3 en matemática (niveles bajo 1, 1 y 2 sumados). Al comparar con la aplicación de 2018, se observa un aumento de 3 puntos porcentuales en los niveles por debajo del 3. Esto presenta menor magnitud en el contexto muy favorable que en los demás, por lo que las brechas aumentan”.
Sobre eso indicaron desde el INEED a El Rionegrense que si bien la evaluación Aristas, que es la evaluación que se presentó, no es una evaluación específicamente de la pandemia, “nosotros podemos suponer, pero no podemos asignarle solamente a la pandemia esa responsabilidad. Tampoco sabemos cómo hubieran sido los desempeños sin pandemia de por medio”.
De todas maneras hay otros parámetros que mide la prueba, y como son las habilidades sociemocionales, y que descendieron. “Eso si realmente creemos y porque además hay estudios en otros países donde ha ocurrido. Y el descenso en las habilidades socioemocionales está relacionado con el corte por la pandemia”, explicó.
Cuando se habla de habilidades socioemocionales, se refiere a como se manifiestan sentir los estudiantes.
Para conocer todo esto se realizan varias pruebas en distintos centros del país. Se realizan pruebas en lengua y matemática, se realizan encuestas con docentes, directores y también con los estudiantes.
“Esta evaluación se hizo sobre una muestra de 11 mil alumnos. Es una muestra significativa a nivel nacional”, explicaron. Se realiza en alumnos de tercer año de liceo distribuidos en todo el país. Se trata de una muestra representativa de las regiones del país, de los centros educativos, ya sea público, liceos, UTU, o liceos privados.
Una de las conclusiones principales a las que llegan los investigadores es sobre el aumento de la brecha, en ese sentido dijeron que “se agrandaron las brechas con respecto a 2018. Aumentó la distancia entre la cantidad de estudiantes entre los niveles más bajos en contexto desfavorable y muy desfavorables”.
“En las pruebas suele pasar que a contexto más favorable, los resultados son mejores. Lo mismo pasa con otras variables, con las habilidades socioemocionales también pasa eso, la sensación de seguridad en los centros también”, explicó.
Desde el INEED manifestaron que muchas veces se da que son los mismos docentes que dan clases en un centro de un contexto favorable y en uno de contexto desfavorable. Y que en esos casos los factores como cantidad de alumnos, por ejemplo, pueden determinar el resultado o la disposición al aprendizaje. Además explicaron que encontraron diferencias en como dan clases los docentes, no el mismo, pero “si encontramos que docentes de contextos más favorables tiene cierto tipo de prácticas más profundos, en cierto sentido, que los docentes que trabajan en centro de contexto muy desfavorable”.
Asimismo indicaron que desde el INEED elevan estos informes a ANEP y es desde ahí se deberían tomar el material como insumo para poder tomar decisiones en cuento a la educación y en cuanto a otras políticas públicas, ya que este informe deja al descubierto que hay una problemática en los estudiantes de contexto más desfavorable que sobrepasa lo escolar.
Esta evaluación se hace cada tres años y la próxima es en 2025. También explicó que se busca que la información sobre el resultado de las pruebas llegue a los docentes y a los Centros de formación docente. “Una cosa que tratamos de hacer es liberar actividades de las pruebas para que los docentes puedan aplicarlas en los centros. Y puedan tener un insumo para la clase” y agregó “esto que relevamos, no como dan clases los docentes, si no de ciertas decisiones en los cursos, la información sobre eso buscamos que llegue a los docentes y a formación docente para que puedan tomar decisiones de mejora. Si encontramos que en los centros más favorables siempre se proponen actividades más ricas o de mayor profundidad cognitiva capaz que eso es una idea”.
Abandono escolar
Desde el INEED también enfatizaron en la importancia que tiene que “para agosto había un 4% de los estudiantes que ya no estaba yendo”. Esto quiere decir que había abandonado el liceo.“Ese porcentaje es casi 7% en los contextos más desfavorables”, enfatizó. Sobre este tema manifestaron la importancia de fortalecer los equipos en los centros, docentes y multidisciplinarios con el objetivo de mejorar los desempeños.