Por Javier de León.
El lunes, a la hora de García Lorca, las cinco de la tarde, asumió el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fúbol que gobernará a la AUF por el período 2023-2027.
Otra vez con la presidencia de Ignacio Alonso, acompañado por dos neutrales que repiten, Andrea Lanfranco y Matías Pérez, y otros cuatro que ahora se integran: Aldo Gioia de Nacional, Carlos Manta por las SAD, Eduardo Mosegui de OFI y Héctor Del Campo por el fútbol profesional.
Peñarol, como fue pre-anunciado, no estará en el Ejecutivo de la AUF.
UN NUEVO MODELO DE TV
La asunción del nuevo Ejecutivo resultó ocasión propicia para que Ignacio Alonso hablara por espacio de 45 minutos. Ratificó su absoluto compromiso con la selección nacional, ahora con Marcelo Bielsa en la conducción, y marcó pautas precisas y novedosas, para la mayoría pero no para quienes nos han seguido desde estas columnas, respecto a la comercialización de los derechos de TV del fútbol local.
Seamos concretos y vayamos al grano.
El actual contrato entre Tenfield S.A, y la AUF vence el 31 de diciembre de 2025. Quedan algo menos de 30 meses para el final, y en un país que respeta los contratos, se cumplirá in totum hasta el final.
Hoy, los clubes reciben por contrato una cifra aproximada a los 13 millones de dólares, y Tenfield paga por fuera a los equipos grandes , aproximadamente US$.1.500.000 a cada uno.
Este esquema, el de la venta de derechos de TV a un tercero, viene desde comienzos de la década del 90. El 1 de julio de 1994 fue el puntapie inicial , en aquella oportunidad con TyC Uruguay.
Así se ha mantenido en el tiempo, ingresando Tenfield S.A. al negocio a partir de 1999, 24 años atrás.
Pero ahora cambiará el MODELO
La AUF no estará por fuera del negocio, sino que se creará una suerte de CANAL DEL FUTBOL ( de hecho hoy existe AUF TV), que gestionará y comercializará los derechos.
La AUF no mirará el negocio con la ñata contra el vidrio, sino que será protagonista central. Eventualmente tendrá un socio, eventualmente podrá ser Tenfield, pero con pautas diametralmente opuestas a las actuales.
La estimación en base a información detallada que se ha ido recogiendo en estos últimos años, establecen que los INGRESOS DE CAJA producto del desarrollo de los derechos de los partidos del fútbol uruguayo, son aproximadamente 60 millones de dólares. Y de eso dinero sólo llegan a los clubes del fútbol uruguayo, 16 millones de dólares.
Sólo siendo parte del negocio, la AUF y los clubes podrán defender sus intereses, y recibir 35 millones dólares y no los 16 millones actuales.
Por otra parte, cómo determinar hoy el valor de los derechos para el 2026, 2027, 2028, 2029, si el negocio cambia, mejora históricamente los precios a medida que avanza el tiempo?
El único MODELO razonable es ser parte de la comercialización y la cobranza, pero tener certeza de lo que se genera, y a partir de estos números, definir cuánto deberá llegar a los clubes. En criollo, MANEJAR LA CAJA. Tener toda la información sobre cuánta plata entra, y para dónde sale.
Sin entrar en detalles de números, que aquí les exponemos, en la línea de nuestras afirmaciones, se expresó el lunes el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.
Aportando también que existirá una línea de dinero disponible, con origen en la Conmebol agregamos nosotros, que servirá para que los clubes calmen sus angustias y urgencias financieras, y no se precipiten a firmar renovaciones que sólo traen mucho menos plata de la que debe ingresar.
Un nuevo Modelo y Paradigma en el tema Derechos de TV ha sido anunciado. Es el cambio más profundo de los últimos 30 años. Bienvenido.