CEA Azul realiza este domingo una actividad en Plaza Artigas en el marco del Día Mundial del Autismo con juegos, actividades lúdicas y la Banda Municipal. El objetivo es visibilizar el TEA y el trabajo de la asociación.
Se estima que uno de cada 100 niños tiene autismo. El trastorno del Espectro Autista (TEA) son discapacidades de desarrollo causadas por diferencias en la formación del cerebro. Estos trastornos de pueden manifestar de diferentes maneras. CEA Azul, asociación de familias de niños con autismo de Fray Bentos trabaja en una campaña de concientización en el marco del Día Mundial del Autismo.
“Como todos los años participamos en una campaña a nivel nacional con otras asociaciones que trabajan para el Autismo. El lema de este año es “Igual que tú, yo también quiero” y ese yo también quiero es, yo también quiero ir a la escuela, yo también quiero trabajar, yo también quiero tener una vida autónoma, yo también quiero ir a una plaza inclusiva”, explicó a El Rionegrense, Ana Bonilla integrante de la asociación. Como parte de esta campaña han difundido videos con distintos mensajes donde aparecen los niños que integran estos grupos. “El domingo 2 de abril que es el Día Mundial del Autismo, vamos a estar a las 16hs en el Plaza Artigas, con el apoyo de la Intendencia, el departamento de Deporte y de Cultura, con la banda municipal en vivo haciendo actividades deportivas con todos los talleristas de la intendencia, con la Mimo Luna y Esteban su compañero. Y vamos a hacer una jornada de Concientización, porque CEA Azul va a estar con el stand entregando folletería y un lugar de encuentro”, indicó.
El objetivo de estas actividades es “visibilizar la causa, que la gente conozca, que vea que CEA Azul ese día lo celebra”. Bonilla manifestó que “invitamos como todos los años a otras asociaciones que son afín con nosotros que puedan participar, si quieren hacer feria del plato la van a poder hacer y demás. Es abierto para todo público y si bien el autismo es todos los días, ese día a nivel mundial se juntan todas las fuerzas para demostrarle al mundo que hay una comunidad muy importante trabajando por el bienestar de estas personas”.
Bonilla considera que “como sociedad falta, si bien estamos mejor, por suerte, si nos remontamos a años anteriores había menos. Ahora se ha mejorado porque el trabajo de todas estas asociaciones civiles q en su mayoría la lideran los padres, con ese deseo imperioso del bienestar, primero de su hijo y después de la comunidad”.
“Yo soy mamá de una persona que tiene TEA y yo quiero lo mejor para mi hijo, entonces desde que me levanto hasta que me acuesto pienso y trabajo para mejorar el mundo, ya sea mucho ya sea poco pero CEA Azul trabaja todos los días para darle una mejor calidad de vida”, enfatizó. Además agregó que “seguimos por este camino de concientización y empatía, falta un montón, falta inclusión educativa, faltan los asistentes personales, falta inclusión laboral, pero ha habido cambios y es importante. Hay que moverse, si no se mueve, no surgen las cosas. Nosotros estamos en continuo contacto tratando de mejorar lo que está estancado”.
Bonilla explicó que si bien TEA existió siempre ahora hay un mayor diagnóstico. “Antes le daban otro diagnóstico o directamente no lo diagnosticaban, era el raro, el que no hablaba, el que se escondía debajo de la mesa, que no le gustaba q lo toquen. Y por suerte ahora los profesionales diagnostican a temprana edad, eso es oro en polvo, porque si vos diagnosticas a un chiquito de 2 años con TEA u otro tipo de trastorno esa familia puede asistir a un lugar a buscar ayuda y a buscar terapia para mejorar la calidad de vida de su hijo”, explicó. Además destacó el rol que juegan en estos temas instituciones como los CAIF y los jardines donde los educadores pueden alertar a los padres y realizar una derivación a temprana edad. También se refirió a lo importe que es como padres saber que hay otros que están en el mismo lugar que vos y le ocurren las mismas cosas.
“CEA Azul nace de la necesidad de un montón de papas que se encontraron. Al principio no sabíamos para dónde ir, ahora al encontrarnos con todas esas familias, vos decís, yo no estoy solo. El Autismo es para toda la vida, no tiene cura, es un trastorno, el cerebro se diseñó diferente, entonces primero hay que entender eso. El grupo de padres es clave para el apoyo y la contención”, afirmó. “Es muy triste no saber a dónde ir con un hijo que tiene este tipo de trastorno, si no sabes cómo ayudarlo o enseñarlo. Vos tenes que enseñarle todo en la vida y si no tenes un apoyo a donde ir no sabes que hacer”, manifestó.
Bonilla contó que una de las dificultades que están teniendo es la falta de Asistentes Personales, en Fray Bentos hay 6 familias que iniciaron el trámite ante el Mides y el BPS pero hace dos años y medio que están esperando. Si bien el trámite continúa y tuvieron entrevistas al respecto aún no se ha solucionado. Contar con un Asistente Personal le permitiría a estos niños por ejemplo, escolarizarse mejor y con otro acompañamiento.