El intendente Omar Lafluf intimó a la empresa Teslights International SA a realizar una verificación de los equipos instalados en el departamento y además el LATU corroborará que las multas están bien cobradas, en caso contrario se devolverá el dinero
La instalación de varios puntos de control con radares y cámaras en Fray Bentos y Young generó polémica en el departamento. Desde la Junta Departamental cuestionan la idoneidad de la empresa Teslights International SA, que hasta el momento tenía una ganancia de un 50% más IVA sobre las multas cobradas.
El intendente Omar Lafluf habló con El Rionegrense y dijo que pese a no ser él quien negoció el contrato “tengo que afrontarlo”. El Jefe comunal dijo que “el porcentaje se lo discutí y quedamos en 35 ahora y 30 cuando se unifiquen las multas. Que seguramente sea el mes que viene”. Lafluf explicó que desde la empresa no querían el porcentaje argumentando que la inversión de 300 mil dólares en equipos fue realizada por ellos. El contrato establece un acuerdo con la empresa hasta el final del periodo. El jefe comunal asegura que si bien esta no es la única forma de ordenar el tránsito “evidentemente el tránsito se ordenó, en este poco tiempo se ordenó, vos ves que la gente anda más suave”.
Desde la intendencia prevén, una vez que se realicen la unificación del precio de las multas evaluar si subir o bajar el precio de algunas infracciones. “Tengo otra potestad que puedo aplicar que es que en la unificación de las multas se puede bajar o subir hasta un 50% las multas excepto algunas infracciones que se no se puede tomar”, explicó Lafluf.
Lafluf había asegurado en la Junta Departamental que la empresa contaba con la homologación del LATU. Al comprobarse que eso no era así, pidió disculpas. Por ese motivo intimó a la empresa a realizar la verificación frente al LATU de cada uno de los equipos. “Intime a la empresa a realizar la verificación de los equipos, se controlan 7 por día”, explicó. Además sobre las multas que ya se cobraron dijo “las multas las que están levantadas en el SUCIVE ya están, lo que sí, no se pasan más multas al SUCIVE sin tener la verificación. Por ejemplo, si de las 13, el LATU dice las 13 están perfectas todo lo que se ha cobrado se mantiene, si de las 13 hay 3 que están mal esas tres no se cobran, lo que se haya cobrado se devuelve si están mal cobradas”.
Por su parte el edil del Frente Amplio Julio Dimitrioff que está trabajando el tema dijo a El Rionegrense que “Lafluf le mintió a Junta Departamental por mal asesoramiento o por lo que sea”, afirmó. El edil considera que “Si Lafluf usa la misma vara que utiliza para otros funcionarios municipales. Los que negociaron el contrato, Marcelo Linale, Francisco Pomi, Alejandro Casaretto y Pablo Flores deben ser sacados de su cargo o deberían renunciar antes que el intendente se lo pida”.
Dimitrioff explicó que la Junta ya le solicitó a la intendencia que le devuelva el dinero de las multas a las personas por considerar que se cobraron de manera irregular. “No hay certeza jurídica porque los aparatos no están homologados por el LATU”, indicó.
Desde el Frente Amplio también cuestionan el porcentaje de ganancia que lleva la empresa, el 50% más IVA, “hasta el 20 de enero llevaban recaudado 70 mil dólares”, indicó Dimitrioff. Además consideró que pese a la afirmación de Lafluf de que ese porcentaje va bajar “hasta ahora es solo la palabra del intendente”.
Asimismo contó que empresas que realizan lo mismo en otros departamentos, como por ejemplo Paysandú las ganancias sobre las multas es de un 3%. “Es por demás sospechoso el acuerdo firmado con la empresa. Una empresa que no tiene antecedentes en el control de tránsito como se solicitaba en la licitación, que solo tiene antecedentes en la venta de luminarias LED. Además se realizó un llamado por Licitación Abreviada que no es común que se realice en este tipo de llamados”, explico. “Si la empresa fue beneficiada. Yo no sé en el barrio del Intendente, pero en mi barrio eso es corrupción”, afirmó. Además aseguró que el SUCIVE, “también mintió” cuando se presentaron en la Junta Departamental para hablar del tema.
Uno de los cuestionamientos realizados por la intendencia tiene que ver con las infracciones que se cobran, para el FA no existe sanción prevista la invasión a la senda peatonal, “nadie nos ha podido demostrar donde está establecida esa infracción, ni en la normativa departamental ni en la nacional”.
Sobre eso Dimitrioff aseguró que se planteó a la comuna buscar la forma para llenar ese vacío jurídico. Además, considera que al no estar homologados por el LATU los aparatos las otras dos multas que se cobran de exceso de velocidad y de cruce con luz roja pierden validez.
Por todo esto desde el FA solicitan que la intendencia rescinda el contrato con la empresa.