Tal como informaron fuentes nacionales, la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), denunció la «vergonzosa» situación de la zona fronteriza de Fray Bentos en lo que refiere a los controles del MGAP.
Tal como indica Gastón Landa, Gerente General de CATIDU, no hay se encuentra el personal necesario para atender la demanda de camiones y el veterinario no está presente en la zona, sino que cuando se lo necesita, se debe coordinar de forma previa, lo que provoca esperas de varias horas.
Esta falta de coordinación en la atención que ocurre en una de las fronteras más importantes del país, lleva a CATIDU a elevar un reclamo de que haya personal fijo del Ministerio de Ganadería en Fray Bentos, en un horario continuo (y no cortado, como ocurre actualmente), para evitar las aglomeraciones de camiones.
«Los días que no pueden atender a los camiones, se tienen que quedar hasta el otro día esperando a ser atendidos por el Ministerio de Ganadería, generando costos grandes y en un lugar en el cual la infraestructura es lamentable. La Cámara, si bien ha hecho gestiones en el MGAP, nunca se obtuvieron los resultados esperados y la ultima vez que solicitamos reunión con el anterior ministro ni siquiera se nos respondió», afirmó Landa, según recoge un comunicado de los transportistas.
Con la llegada del nuevo ministro de Ganadería, Fernando Mattos, desde la CATIDU se muestran esperanzados de que finalmente les brinden una solución al problema que se ha venido repitiendo desde hace muchos años.
Por su parte, Wilson Gandara, Director de una de las empresas transportistas que utilizan habitualmente el paso fronterizo de Fray Bentos, calificó la situación actual en la frontera como «vergonzosa».
«Lo que les toca soportar a los choferes y transportistas es lamentable. Esto, más que uno de los pasos de frontera más importantes de Uruguay, parece una zona de guerra», indicó Gandara.
Tal como dijo, las imágenes diarias de las interminables colas «hablan por sí solas» y dijo que la situación es por demás preocupante.
«Hemos hecho intentos de hablar con diferentes autoridades del gobierno pasado y el actual, a los efectos de encontrarle una solución rápida a esto antes de que termine pasando algo que no queremos, como un siniestro, una persona lesionada o quizás muerta, en una zona donde la gente se ve obligada a transitar a diario», anexó Gandara en el reclamo.
De la misma forma, se denuncia que cada organismo del estado que está en el lugar trabaja de forma totalmente independiente y no hay organización.
«Aquí todos los camiones deben esperar que la gente del MGAP, que cortan todos los días a las 15:00 y regresan al rededor de las 16:30, hasta las 18:00, en caso contrario quedan otro día para pasar por el control de agronomía. Hay un solo veterinario que se retira a las 15 por lo que cualquier camión que llegue al lugar luego de esa hora se tiene que quedar hasta el otro día al mediodía, que es cuando el funcionario regresa, sin tener ni siquiera un lugar donde ducharse», mencionó el empresario transportista.
Esa situación, para Gandara, «es poco entendible» teniendo en cuenta el flujo de camiones y la aglomeración que se forma en ese tiempo que no hay personal del MGAP».
Por este motivo, solicitó la urgente necesidad de que las autoridades «tomen cartas en el asunto» porque la problemática «es enorme y la situación es caótica».
«Los empresarios del transporte lo sufrimos, pero los que más lo sufren son los camioneros», confirmó Gandara.