Las afecciones cardiovasculares son comunes en la población, pese a la conciencia de las personas, sigue siendo uno de los motivos más frecuente de muerte.
El Dr. Daniel Marín habló con El Rionegrense sobre la Semana del Corazón y la importancia de cuidarse frente a los a los factores de riesgo que pueden afectar la salud cardiovascular.
“La Semana del Corazón es un momento en el año donde se ponen de acuerdo las instituciones de la salud en hacer hincapié en prevención de factores de riesgo para prevenir, sobretodo, afecciones cardiovasculares”, explicó. “Se trata de ir a lugares públicos, por ejemplo, lugares de enseñanza o lugares donde haya público y mediante una práctica, que en el caso mío fue ir al liceo, fuimos con una muñeca de reanimación y estuvimos con los chiquilines de sexto año de medicina, los que abandonan este año el liceo, y comienzan la facultad el año próximo. Tratamos de explicarles lo que era una resucitación cardiovascular, o reanimación cardiovascular. Pero eso sería la situación cúlmine, un evento coronario brusco, que desencadena un paro cardiorrespiratorio”, manifestó.
Marín concurrió con parte del equipo de Amedrin a dar la charla a los estudiantes.
El doctor explicó cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar un accidente cardiovascular. “Los factores de riesgo cardiaco que son: Hipertensión arterial, cuando el paciente es diagnosticado como hipertenso, es un factor de riesgo importante en el órgano cardiaco. El segundo factor es la diabetes, puede ser diabetes tipo 1 o 2. La tipo 1 es insulinodependiente, la tipo 2 es controlada por medicamentos y dieta balaceada. Está en estudio incorporar un tercer tipo de diabetes que es la diabetes gestacional, que habitualmente, en un embarazo, la paciente puede hacer picos de glicemia, después del parto y pasado el tiempo, queda con un trastorno ligero que después se puede evidenciar”, indicó.
Marín manifestó cual es el tercer factor de riesgo, que es ser paciente dislipémico, con trastorno en el metabolismo de las grasas. Sobre eso dijo “son las personas que tienen colesterol alto y los triglicéridos altos. Los triglicéridos son un tipo de grasas más refinados, y son más agresivos en las personas más jóvenes, el colesterol habitualmente puede atacar a los adultos más mayores, más añosos”. “Los triglicéridos declarados, atacan a personas jóvenes, que muchas veces tienen una vida activa, pero tiene los triglicéridos altos. ¿Cómo explicas eso? Muchas veces se explica debido al estrés que pueda tener, por su trabajo, a veces factores genéticos también. Todo esto entra en el conjunto de ser perjudicial para, principalmente, el riesgo sanguíneo de los órganos principales, órganos nobles que puede ser el corazón o el cerebro”, indicó.
El doctor afirmó que “aproximadamente el 10% de las muertes es debido a problemas cardiacos y cardiovasculares”. Un cuarto factor de riesgo es el tabaquismo.
El profesional manifestó que “si bien hay una concientización en la gente de hacer un poco más de deporte, ir a los clubes y hacer una rutina diaria, hacer una caminata, hacer bicicleta, pero en el caso mío particular yo sigo atendiendo diabéticos, hipertensos, dislipémicos. Hoy por hoy se está viendo mucho, dislipemia sobretodo en personas que manejan camiones, porque de un tiempo a esta parte, tenemos un montón de tránsito de camiones. Son personas que están sometidas a mucho estrés y no siempre tienen una buena alimentación” .
“Hoy por hoy la actividad diaria de cada uno genera un estrés, el ritmo de vida que tenemos, es lo que hace descasta el organismo”, indicó
El doctor también indicó que la población, al menos desde su experiencia, tiene costumbre de ir al médico para controlar su salud.