La medida comenzará a aplicarse entre fines de abril y principios de mayo de este año.
Tal como fue informado este miércoles por José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, será el peaje que se encuentra sobre ruta 2 en Río Negro, ubicado entre Fray Bentos y Mercedes, el primero que dejará de aceptar pagos en efectivo.
Se trata de un plan piloto, a partir del cual se prevé iniciar un proceso gradual hasta que todos los peajes del país funcionen de esta manera. Este plan piloto comenzará a fines de abril o principios de mayo, indicó el ministro.
En una primera instancia, el Gobierno Nacional tenía previsto que a partir del mes de marzo sera obligatorio el sistema de telepeaje, de manera que, el pago de los tránsitos se realice de forma electrónica. Semanas más tarde, se anunció que se postergaba esta medida, para después de Semana de Turismo, para no afectar la actividad turística.
En ese orden, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se han reunido con el SUNCA, sindicato del que dependen los trabajadores de los peajes, para analizar detalles sobre la relocalización de los funcionarios. Sobre este tema, Falero explicó que queda un máximo de cien trabajadores por reubicar.
“La idea es que todos de alguna manera encuentren la solución laboral dentro de las zonas donde residen”, fue lo que expresó Falero a fines de marzo.
En los puestos de los peajes será necesario incorporar una nueva infraestructura para cubrir la atención al usuario, donde trabajarán quienes cumplían funciones en las cajas.
Sobre este cambio radical en la manera de en qué funcionan los peajes, Falero afirmó que hay cuatro razones principales que motivan este cambio de sistema. En primer lugar, eliminar el efectivo, ofrece mayor seguridad a los trabajadores; segunda razón, se trata de agilizar el tránsito y evitar embudos en los peajes; en tercer lugar, reduce los costos (actualmente, el pago con telepeaje tiene una bonificación de 20%); en cuarta instancia, se incorpora la atención al usuario con una mejor información sobre las rutas nacionales.
El plan piloto, se implementará luego en otros puntos del país donde se haya resuelto la reubicación del personal en atención al usuario o una alternativa será en el nuevo sistema de radares que licitará el MTOP. Los últimos peajes en eliminar los pagos en efectos van a ser los de Pando y la barra de Santa Lucía.