Exponen los ediles Guillermo Techera y Fernando Quintana.
Guillermo Techera: “El gobierno no se siente seguro discutiendo estas cosas con la gente”
¿Por qué hay que votar SI en el referéndum?
Hay que votar el sí, porque no hay nada en los 135 artículos que están sometidos a referéndum que resuelvan las verdaderas urgencias de la gente. Estos 135 artículos impactan también negativamente en la gente y generan efectos graves sobre la vida de cada uno de los uruguayos. Pero sin embargo, tienden a beneficiar a un sector muy pequeño de la población, los cuales si con esos 135 artículos ven beneficios directos. Porque pensamos que a su vez se hacen cambios importantes, que en esos cambios importantes históricamente nuestro país ha apostado al dialogo con la gente. Entendemos que no se puede tirar abajo toda la ley de educación o el 50% de la ley de educación en 2 horas de debate que se tuvo en el Parlamento en cuanto a estos artículos, que incluía el acuerdo de todos los partidos políticos, actores sociales y un consenso que se dio en ese momento cuando se llevó a debate la ley de educación. Yo creo que el gobierno no somete esto a más discusión porque entiende que afecta a la vida de la gente. El gobierno no se siente seguro discutiendo estas cosas con la gente porque saben que le impactan directamente y yo creo que la construcción de la misma forma, los grandes problemas de nuestro país se deben discutir con la gente y escuchar a todos.
Para el ciudadano común ¿Qué beneficios o derechos le quita la LUC?
Yo creo que esto se debe analizar como un gran cambio cultural, la Ley de Urgente Consideración es un complemento que tiene el gobierno de coalición es un complemento para un programa de ajustes que tenía, el cual le permite al gobierno llevar adelante diferentes comportamientos. En el mismo momento que se cortan los derechos laborales se disminuyó el salario. En el mismo momento que existe una gran mercantilización en cuanto a los alquileres, se recorta la inversión en vivienda. En cuanto al deterioro de la autonomía de la educación, en lo que refiere a la Ley de Urgente Consideración hay recortes en el presupuesto educativo, eso se ve reflejado en la realidad de cada estudiante que tiene que hacer educación formal básica en todo el país, hay menos grupos, hay grupos que no atienden la demanda de los estudiantes y hay grupos que están totalmente sobrepoblados. Yo creo que se profundiza la desigualdad social y no se toman medidas desde el gobierno para tratar de reducir esas brechas. El Estado se aleja y se aleja cada vez. Deja a la población a la deriva. Eso se ve en todos los recortes presupuestales que hay, incluso podemos hablar de que vemos hoy en día menos cantidad de traductores de seña en cuanto a lenguaje de seña cosa que entiendo que en lo educativo es un gran error. Pero también como repercute en el ciudadano común en los distintos precios que exige y en el costo de vida que tiene, los salarios bajan y el costos de vida de la población sube, en la canasta básica podemos dar claros ejemplos, el aceite por un 90% más de lo que estaba antes de la Ley de Urgente Consideración y de este gobierno, la verdura un 70% más, el café 60% más, los lácteos un 30% más, la carne un 30% más, por lo tanto se ven directamente lesionados y en definitiva hay un sector de la población que se ve beneficiado por esto.
Si tuviera que hablarle a los indecisos ¿Qué le diría?
Creo que Uruguay tiene una gran oportunidad el próximo 27. La población tiene que están informada, tiene que entender lo que se define y la magnitud de lo que se define en próximo 27. Tiene que entender que si vota en blanco vota por la opción del no, debe de entender que el país tiene que decirle al gobierno, que este no es el camino que el Uruguay y los uruguayos estamos acostumbrados a recorrer, el de la imposición el de la prepotencia, el de la solución de esta forma. Las soluciones a los grandes problemas de este país se ha convocado a la población en su conjunto a la sociedad y al sistema político y es así como se ha construido nuestro país. Luego del 27 de marzo se vienen nuevas discusiones, se viene diferentes temas, se viene la reforma de las jubilaciones hay distintos temas que son estructurales para el país y pueden ser de una discusión entre muchos o entre pocos como se dio la discusión de esta ley de urgente consideración.
¿Considera que el aumento del combustible está directamente relacionado con la LUC y que afecta la producción del país y a los ciudadanos?
Está directamente relacionado, incluso mucho más de lo que nos imaginamos. Hoy estamos viendo cómo los precios de la canasta básica han aumentado significativamente y la explosión del aumento constante de los combustibles es una muestra de eso. Se dice que la volatilidad del mercado del crudo no es ninguna novedad, porque en los 15 años del frente lo hubo, también hubo guerras durante los 15 años del Frente Amplio.
El Frente Amplio encontró otra forma para abordar esto y encontró estabilidad que creo es lo que un país necesita, un país competitivo, estabilidad en el precio del combustible para poder proyectarse. Estamos en un momento de incertidumbre que entiendo no ayuda a proyectar la producción de nuestro país, se necesitan certezas más que nada. El aumento de precios en los combustibles entre otra cosa, refleja muchísimo más lo que son los salarios tan bajos que hay, que si bien la baja de salario no está directamente relacionado con la LUC es una decisión que ha tomado el gobierno de ajustar por debajo de la inflación por eso creo que hay que hacerle saber al gobierno que las cosas de esta forma no marchan no es el camino que se quiere recorrer. Lo cierto es que los salarios caen, aumentan los combustibles y aumentan los precios de todas las cosas. Y si en algún momento el precio es favorable para bajar los combustibles, bajaran los combustibles pero no van a bajar el precio de las cosas en los distintos supermercados.
Fernando Quintana: Votar por el no es reafirmar la confianza en el gobierno.
¿Por qué hay que votar NO en el referéndum?
La ley de urgente consideración es producto de aquella temática en particular que a lo largo de los meses previos a la campaña para las elecciones internas y nacionales, la ciudadanía a lo largo y ancho del país fue planteando, no solamente al Partido Nacional y a la coalición sino también al Frente Amplio, el tema seguridad, educación, combustibles que impactan en la producción y en la vida de todos los uruguayos. Eso termino justamente produciendo lo que es la Ley de Urgente Consideración. La forma más rápida de poder poner en práctica reformas en algunos temas como es por ejemplo la seguridad. La ley de Urgente Consideración que estuvo a consideración de la ciudadanía en cierta forma durante la campaña, porque siempre lo dijo el presidente, cuando ganemos vamos a hacer tal y cual cosa, y dentro de las cosas que dijo era que iba a presentar un proyecto de urgente consideración para que el parlamento aprobara y el después promulgara y pusiera en práctica. Por lo tanto, creo que en definitiva votar por él no es reafirmar la confianza en el gobierno que está cumpliendo lo que se le pidió en campaña que debía hacer para incidir en la realidad y después cambiarla. Los resultados están a la vista por lo tanto creo que la mayoría de la ciudadanía va a aprobar el no el próximo 27.
Esta elección es un invento de los sindicatos que son los que más poder sienten que perdieron, perdieron poder decisión en los sistemas y eso es lo que en definitiva los ha puesto en esa actitud confrontativa contra el gobierno.
Para el ciudadano común ¿Qué beneficios o derechos le da la LUC?
Creo que es una respuesta que cada uno de los ciudadanos se puede responder solo, en el sentido de que la Ley de Urgente Consideración hace unos 18 meses que está en vigencia y cada uno se preguntará que derechos me otorgó y que beneficios me quito durante este tiempo. Uno hoy tiene la sensación de vivir más seguro y la policía se siente más respaldada y eso le permite actuar. Creo que la delincuencia sabe que la policía tiene más respaldo y por lo tanto se ha controlado en cierta forma o se ha disminuido porque ya no es tan facil. Y eso es un derecho que nos da a todos el derecho de vivir más tranquilos.
Es una repuesta que todos nos podemos responder. En estos 18 meses cuales fueron los derechos que perdieron y cuáles fueron los derechos que ganaron. ¿Están mejor? ¿Están igual que antes? Entonces eso creo que es en definitiva la mejor respuesta que cada uno puede tener para esta inquietud.
Si tuviera que hablarle a los indecisos ¿Qué le diría?
A los indecisos yo lo que les diría es que se tomen un tiempo, recapaciten y que se definan ya sea por el sí o por no, hay que definirse. No decidirse a anular el voto que puede ser una opción de cumplir con la obligación de comparecer en las urnas pero no expresar su voluntad. Es una de las opciones pero no es la más adecuada, creo que cada uno debería de tomar la decisión por sí o por no, aquí no estamos definiendo sobre algo que le es ajeno a cualquier elector, es decir estamos hablando de 135 artículos que de una ley que sus derogación tendrían impacto en la vida cotidiana, es decir nos haría retroceder a un tiempo que habíamos superado. Y por eso creo que en esta instancia tenemos que valorar la posibilidad que tenemos como uruguayos de poder expresarnos. Aquí las opciones son dos sí o no, por lo tanto lo que le pido a todos aquellos indecisiones que evalúen que es lo que ha cambiado en estos 18 meses de vigencia de la ley. Que es lo que ha hecho retroceder en derechos como muchos dicen, que impactaría si definimos por el sí, volver a generarle a los sindicatos el respaldo para que sigan trancando al gobierno y no lo dejen hacer, para que elegimos un gobierno democráticamente la mayoría de los uruguayos si después las corporaciones sindicales van a impedir o tratar de dificultar al máximo posible todas las acciones que el gobierno pretenda llevar adelante. Para que elegimos un gobierno si en definitiva quienes nos van a gobernar van a ser los sindicatos. Entonces lo que yo le pido al indeciso es que le dé un voto de confianza el al gobierno y este 27 voto por no.
El FA considera que el aumento del combustible está directamente relacionado con la LUC y que afecta la producción del país y a los ciudadanos. ¿Qué puede decir al respecto?
La ley de urgente consideración lo que hace es generar un mecanismo que transparenta el proceso de fijación de los precios. La Ursea que es la unidad reguladora de los servicios energéticos le dice al gobierno cuanto valdría el combustible en Uruguay si yo lo tuviera que comprar fuera del Uruguay, El gobierno con esa información consulta a los distintos organismos y Ancap le dice podemos subir tanto o bajar tanto. Eso permitió que en algunas instancias se permitiera evitar el aumento, y en otras no. Ese es el mecanismo, pero hay que acordarse como era el mecanismo anterior, Ancap decía necesito tanto y le digo al Poder Ejecutivo que hay que subir tanto, y eso se usó durante mucho tiempo para hacer caja. Como el Estado era deficitario por otras áreas la forma que tenia de hacer caja y distribuirlo en otras áreas deficitarias era a través del combustible. Decir que la Ley de Urgente Consideración hizo que se subieran los combustibles es pretender engañar a la gente, no vivimos en una burbuja, vivimos en un mundo cada vez más globalizado y cada vez más entrelazado entre si y obviamente que todos saben, ha pasado en Europa, en EEUU, pasa en América que como consecuencia del conflicto que hoy sucede entre Rusia y Ucrania, es lo que ha hecho que los precios suban, lo mismo tiene que ver con lo alimentos No es porque la LUC entro en vigencia.