Tras la alta demanda registrada en el comienzo de la temporada de verano por los turistas que se quieren vacunar en Maldonado, la Dirección Departamental de Salud está “sobrepasada”.
El departamento de Maldonado, que contiene Punta del Este, la ciudad costera con mayor turismo de Uruguay, está bajo una “sobrecarga” de personas extranjeras quiénes no han podido registrarse para recibir la vacuna de Pfizer.
La agenda fue habilitada el 1 de diciembre de 2021 y tal como se comunicó desde el Ministerio de Salud Pública, Uruguay tiene disponibles 200.000 dosis de Pfizer para inocular a extranjeros.
Este lunes, 3 de enero, en horas de la mañana, tuvo lugar en la Dirección Departamental de Salud una fila de personas, la cual alcanzó las tres cuadras de largo, que no pudieron agendarse a través de la web. “Hablé con el director de Salud y están sobrepasados”, explicó Enrique Antía, Intendente de Maldonado, a medios nacionales.
Antía confirmó que se pidió apoyo a la Intendencia de Maldonado para poder cumplir con el problema y la demanda. El gobierno departamental facilitó dos equipos extra a la Dirección Departamental para que se encarguen de la agenda de turistas.
Uno de los equipos fue enviado a la dirección de Salud y el otro al Campus de Maldonado, donde se encuentra el vacunatorio y es ahí donde se realizará la agenda manual para los extranjeros que presenten los documentos que se precisan.
Ignacia Bonessi, auxiliar de enfermería y encargada del vacunatorio, indicó que a partir de este martes se cuenta con cinco administrativos, cuatro vacunadores y cuatro personas más para agendar manualmente, tal como fue informado por La Diaria. Así como también, se organizarán las filas divididas entre extranjeros y uruguayos para simplificar el trabajo.
Tal como indició Bonessi, si bien no se sabe con precisión cuántos turistas se vacunarán la semana que viene en Maldonado, se puede afirmar que la mayoría de las personas que llegan al vacunatorio son extranjeros y que se esperan, aproximadamente, unos 2.000 uruguayos por día.
Tal como explicó Antía, a pesar del desborde de las últimas horas, todo esto se debe a que están ingresando muchos turistas. “Aunque eso es algo bueno”, es la razón por la que se generaron problemas a la hora de dar el beneficio de la vacuna a los turistas.
Hay tres motivos principales por los cuales los turistas que intentan ingresar en la agenda hayan tenido algún inconveniente. En primer lugar, algunos pueden haber intentado agendarse sin que hayan pasado seis meses desde que se dieron la segunda dosis, uno de los requisitos que tiene Uruguay para recibir la tercera. Esto, para quienes recibieron vacunas que alteran el ARN mensajero. Para quienes hayan sido administrados con el virus inactivado, el plazo que establece el Ministerio de Salud Pública es de tres meses.
Otra opción es que si un turista ingresó con su pasaporte y luego quiso agendarse con su documento de identidad, no estará habilitado. Es importante, que al agendarse para la dosis sea con el mismo documento con cual se ingresó al país. En último lugar, no se descarta la posibilidad de que los usuarios no manejen correctamente la web del Ministerio de Salud Pública.
Cómo vacunarse y quiénes pueden hacerlo.
Los extranjeros habilitados para vacunarse con los mayores de edad que tengan un esquema de vacunación completo (dos dosis). Desde la última vacuna tendrán que haber pasado seis meses si la misma consiste en el método de la alteración del ARN mensajero y tres para las que consisten en el virus inactivado. Con respecto a los menores de edad, podrán vacunarse las personas de entre 12 y 17 años sin esquema de vacunación previo.
Paso a paso para agendarse:
1- Completar la Declaración Jurada que se exige en el ingreso al Uruguay. Para que este sea válido se exigen otros requisitos como un PCR hasta 72 horas previas al ingreso a Uruguay, esquema de inmunidad completo en caso de ser mayor de edad (los menores podrán ingresar sin vacunarse) y por lo menos cinco días en el país para poder esperar a la vacuna.
2 – Agendarse en línea (https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/), a través del teléfono 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 9.00 a 21.00hs) o vía WhatsApp al número +598 98 999 999. Quedará habilitada la posibilidad de agendarse en las 48 horas posteriores al ingreso al país.
3 – Esperar a recibir la confirmación de agenda a partir de las 72 horas de haberse agendado a través de un mensaje de texto y/o un correo electrónico. La fecha será designada después de 48 horas de haberse agendado y está sujeta a la disponibilidad de cupos en la localidad solicitada.
4 – Asistir a la cita.