La investigación llevada adelante por la Dirección General de Información e Inteligencia Policial permitió establecer que los detenidos ingresaban en forma ilegal municiones desde Argentina que luego vendían a través de las redes sociales.
En el mes de julio, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial recibió información de que un hombre estaría vendiendo municiones a través de las redes sociales. A raíz de esto se comenzó una investigación, denominada “Escape”, por un presunto delito de tráfico internacional de municiones para armas de fuego y materiales relacionados.
Así se pudo identificar a la persona involucrada: un hombre de 32, sin antecedentes penales, domiciliado en la localidad de Nuevo Berlín en el departamento de Río Negro. Las investigaciones determinaron que el indagado ingresaba municiones de forma ilegal por el río Uruguay desde la ciudad de Gualeguaychú que luego vendía y entregaba por medio de encomiendas previo giro monetario realizado en locales de redes de cobranza.
El pasado 7 de diciembre se realizaron cuatro allanamientos en las ciudades de Nuevo Berlín y Fray Bentos de donde se incautó: 466 puntas de municiones; 424 vainas de distintos calibres; 217 cartuchos de escopeta calibre 12.144 cartuchos de distintos calibres; 3 escopetas calibre 12.2 rifles calibre 65×55 con mira telescópica; 10 dados extractores.6 dados de recarga; 1 máquina recargadora de cartuchos; 3 recipientes de pólvora; 1 dosificador de pólvora; 1 calibrador digital; 1 extractor de fulminantes; 1 frasco transparente conteniendo pólvora; 3 guías de arma de fuego; 1 tarjeta Mi Dinero y dos balanzas de precisión.
En las inspecciones fue detenido otro hombre, de 46 años, que colaboraba en las maniobras.
El principal indagado fue detenido cuando pretendía ingresar a la ciudad de Fray Bentos en un auto de alquiler.
Culminada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de Fray Bentos dispuso la condena del indagado de 32 años como autor de un delito continuado de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados y deberá cumplir una pena de doce meses de prisión.
En tanto para el otro detenido se dispuso su condena como autor de un delito de asistencia al tráfico ilícito de armas de fuego, explosivos, municiones o material destinado a su producción, a la pena de doce meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba.