El equipo ranero ganó por primera vez la Copa Nacional de OFI en Femenino después de vencer por penales a Nacional de Florida. Las chicas lucharon hasta el final logrando llegar a los penales y sus remates desde la pena máxima le permitieron llegar al título.
Un gran equipo, una excelente comunión, un vínculo muy bueno con el entrenador y el club son parte del secreto de la obtención del campeonato.
Laureles había perdido en Florida por 3 a 0 y estaba obligado a ganar para forzar la tanda de penales. Convencidas que lo podían hacer jugaron un partido muy difícil que finalmente terminaron ganando por 1 a 0 con gol de Stefani Gasperi. En los penales las raneras no fallaron y vencieron por 5 a 4 para quedarse con la 19ª Copa Nacional de la Organización de Fútbol del Interior, la primera copa para las chicas de Laureles.
Gasperi habló con El Rionegrense sobre este campeonato, “es algo que no se puede expresar con palabras lo que se siente, la emoción, esa mezcla de sentimientos que se revive a cada instante con tu compañero, con tu hija, con algún compañero de trabajo, todo el tiempo estas reviviendo eso que se hizo realidad. Y la verdad mucha felicidad” y agregó “nos preguntamos si es real, somos campeonas, es real, era lo que veníamos a buscar y se nos dio, se nos dio a lo largo de todo el campeonato por la garra y el esfuerzo que le pusimos a cada pelota adentro de la cancha, llegamos y conseguimos esa copa que tanto deseábamos como equipo”.
Gasperi, aportó el gol de Laureles que las llevó a la tanda de penales y emocionada conto “es una sensación de felicidad constante, esa sonrisa que te queda pintada, estampada en la cara, que te acostas sonriendo y te levantas sonriendo con esa satisfacción de decir si lo logramos, la copa quedó en casa y se debe a todo ese sacrificio que se viene haciendo hace tanto tiempo. Y particularmente estoy súper feliz porque logré hacer ese gol tan deseado y esperado por el equipo, porque necesitábamos ganar para forzar los penales, sabíamos que era esta final”.
Sobre el fútbol femenino y el desarrollo que ha tenido en los últimos años dijo “se ha ganado un espacio muy grande en lo que respecta el fútbol femenino, al deporte femenino en sí. Nosotras podemos destacar que la institución a la cual representamos nos ha respaldado siempre, nos brinda espacios, nos dio el técnico, que es un profesional, y eso es súper valorable, creo que quedó reflejado en que pudimos obtener el título y ahí no vimos nosotras la diferencia. Si se pueden ver simplezas, porque ejemplo, el podio para recibir las medallas, que el masculino si lo tiene y nosotras por ahí no, pero pequeñeces como esas. Por ahí se pueden marcar y se visualizan pero no opacan el triunfo y las ganas que nosotras le poníamos para ser campeonas”. En ese sentido agregó “el objetivo era el mismo, tanto para el masculino como el femenino, era tratar de ser campeones y se nos dio a nosotras. Y haciéndonos fuertes vamos ganando más espacio”.
Stefani, destacó al equipo como una clave para lograr este éxito. “El equipo de Laureles femenino es un equipo humano maravilloso, es un gran grupo humano, es un gran equipo, creo que entendimos como ser un equipo, y un gran equipo de futbol. Esta reflejado a lo largo del campeonato la unidad y se valora muchísimo el grupo humano, el respeto entre las compañeras, entre el DT y la comisión. Eso es fundamental, me ha tocado formar parte de otros equipos en los cuales también se valora muchísimo la calidad humano y acá estamos despegadas en ese sentido”.
Stefani contó que pese a volver de Florida con un resultado adverso y estar obligadas a ganar para forzar los penales nunca sintieron que podían perder la copa. “Jamás pensamos en negativo, jamás nos tiramos para atrás, siempre confiadas, con ganas a luchar cada pelota sin dar nada por perdido, este equipo tenía todo para salir campeones y quedó demostrado”. Sobre el futuro dijo que “ahora en más hay que mirar para adelante, cuidar esa copa, y seguir preparándonos y preparar a las jugadoras jóvenes que tiene Laureles”.
La importancia del club
Para Bruno Silva, director técnico de las campeonas el respaldo y apoyo de la dirigencia fue fundamental. «No dejaron pasar ningún detalle, lo cual nos permitió centrarnos cada uno en su tarea y sumar al Equipo con nuestro granito de arena. Las jugadoras no tuvieron que preocuparse por gastos de traslado, comida y organización para viajes, documentación de las jugadoras y demás detalles que son necesarios para afrontar un campeonato tan prestigioso como el que logramos», afirmó. Silva considera que el cómo director técnico asumió el desafío con mucha seriedad. «La seriedad con la cual tomé la responsabilidad de asumir el cargo y la pasión que tengo por el deporte. El plus y uno de los motivos fue compartirlo con mi novia Stefani dentro de la cancha», contó. Asimismo indicó que » las 11 que comenzaban estuvieron siempre abiertas a escuchar sugerencias tanto mías como de sus compañeras y las que les tocaba estar desde el banco siempre encontraron cómo sumar para el objetivo común» y agregó «la adaptabilidad de las chiquilinas a cambios de figuras tácticas para los diferentes partidos fue algo que me sorprendió para bien, ya que con simples indicaciones podían solucionar los problemas que nos ocasionaban las fortalezas de las rivales. Aparte también es para destacar que muchas de ellas les tocó ser polifuncionales y lo asumieron sin ningún reproche»
Un crecimiento.
El fútbol femenino ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. Los clubes capitalinos comienzan a firmar contratos de profesionales con las jugadoras, muchas de ellas sueñan con irse a jugar al exterior, y a nivel país cada vez son más las jóvenes que eligen practicar este deporte. En Uruguay más de 5000 mujeres practican futbol.
El entusiasmo por el futbol femenino quedó demostrado en el Parque Abbate donde los hinchas de Laureles se hicieron presente para alentar a sus jugadoras como lo harían con el equipo masculino.
Con este campeonato Laureles se une al selecto grupo de clubes fraybentinos que consiguieron esta copa, fue Fray Bentos en 2009, Centenario en 2018 y ahora Laureles. Se da la particularidad que Gisel Rodríguez integró los tres equipos campeones.