Carolina Ache Batlle, canciller interina de Uruguay, se reunió este lunes con la secretaria india Riva Ganguly Das tras siete años sin llevar adelante una Reunión de Consultas Políticas. Fue en ese contexto que acordaron profundizar las relaciones entre ambos países en los ámbitos «político, comercial, de inversiones, cultural y de cooperación».
Tal como indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, las funcionarias llegaron al acuerdo de mantener reuniones virtuales en los meses próximos, para trabajar «en la posible negociación de un Acuerdo Bilateral de Inversiones». Por otro lado, se analizará «la conclusión de las habilitaciones sanitarias aún pendientes para productos de interés exportador de Uruguay, como ser manzanas y cítricos».
Ambas partes pactaron «explorar nuevas vías de cooperación en áreas como la audiovisual y las tecnologías de la información». «Para ello, la ministra interina Ache propuso a India suscribir un Acuerdo entre las respectivas agencias de cooperación, que encuadre las futuras acciones en la materia», explican desde Cancillería.
En virtud de la pandemia, se cancelaron las actividades conmemorativas de los 60 años de relaciones diplomáticas que se cumplieron en 2020 entre los dos países. En la reunión del lunes, las autoridades acordaron formar un nuevo cronograma para el año próximo con eventos a celebrarse tanto en India como en Uruguay.