domingo, junio 28, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Interesante

Fundación UPM y su apuesta a formar líderes en educación.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
21 noviembre, 2021
en Interesante
0
0
SHARES
279
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Fundación UPM culminó con éxito un programa de Liderazgo y Gestión donde participaron directores y docentes de 19 instituciones de Fray Bentos.  Eduardo Harley coordinador de Fundación UPM habló con El Rionegrense sobre los desafíos que implica apostar a la formación de los docentes, una línea de trabajo en la que la fundación seguirá transcurriendo.

¿En qué consistió el programa? 

El programa de formación dirigido a directores y docentes de centros educativos de primera infancia, primaria, secundaria, UTU y UTEC de Fray Bentos buscaba formar a los directores a generar equipos de trabajo empoderándolos con herramientas de liderazgo y gestión. 

Noticias Relacionadas

El arte llegó a la Escuela Nº 60 con murales inspirados en cuentos infantiles.

22 junio, 2026

Pasta de madera y un nuevo proceso para imprimir en 3D que reutiliza materiales.

17 julio, 2025

¿Eran directores de Fray Bentos o estaba abierta la convocatoria a otros lugares?

Si, estaba solamente dirigido a Fray Bentos. Era la primera vez que trabajábamos con Fundación Varkey y elegimos a Fray Bentos porque ellos tenían la capacidad de abarcar a todos los centros educativos y nos parecía bueno como primera instancia, conocernos entre los dos y poder invitar a todos los centros educativos de Fray Bentos. 

¿La idea es volver a generar instancias como estas en otros lugares?

Uno de los ejes temáticos de la Fundación UPM es mejorar el acceso a la educación, y haber traído este programa por primera vez al interior del país y ver que los resultados fueron muy positivos nos impulsa a plantearnos llevarlo a otras comunidades en las que estamos presentes.

¿Por qué es importante formar en liderazgo?

Nosotros creemos mucho que dentro de cualquier organización es importante generar líderes que tengan esa capacidad y esas herramientas para formarse y trabajar mejor con sus equipos. La importancia de tener buenos líderes ayuda a potenciar a las demás personas y hacen que eso se vuelque en resultados ya sea organizacionales o de instituciones, a trabajar mejor y con más herramientas. 

¿Cuál es la devolución que hicieron los directores y docentes que participaron?

Primero, quedaron sumamente agradecidos y la verdad que muy contentos con la propuesta. Los comentarios fueron de que realmente el programa les sirvió, les permitió conocer nuevas metodologías de trabajo, nuevas herramientas para funcionar, los empoderó en muchos aspectos. Una cosa a destacar, que lo valoramos como super positivo, es que como estaban invitadas las instituciones de todos los niveles de Fray Bentos muchos de ellos empezaron a compartir oportunidades o aspectos que veían en sus instituciones y también las veían en otros. Se generó una comunidad entre ellos en el sentido de compartir información, de compartir experiencias de los centros en que están y los ayudó mucho a intercambiar y saber que son otros docentes o directores que están en la misma localidad y también los puede ayudar. Eso lo vieron como algo super destacado que los ayudó mucho a nivel comunitario. 

Y lo otro es que destacaron mucho el equipo de trabajo de Fundación Varkey como un equipo profesional, humano, eso se vio reflejado también en las instancias finales, y con muchas metodologías innovadoras, herramientas que les parecieron muy buenas y la ven como una oportunidad.  Cabe destacar que cuando lanzamos este programa, lo presentamos en las Inspecciones de Río Negro y contamos con el apoyo de ellos en la difusión. Mismo en el cierre estuvo la Inspectora de Primaria y la de Secundaria mandó un mensaje de apoyo y agradecimiento porque lo vio reflejado en sus propios directores y docentes. 

¿Y cuál fue la devolución de la Fundación Varkey?

Vieron directores y docentes muy interesados, con ganas de trabajar y super comprometidos. Los docentes que participaron estaban comprometidos con el programa y el proyecto y eso se vio reflejado en la alegría con la que trabajaron. Se encontraron con equipos muy motivados y con muchas ganas. 

¿Cómo impacta esto en la comunidad educativa?

Lo que busca es que los docentes adquieran nuevas herramientas de liderazgo y gestión. Eso hace que lo que vayan adquiriendo lo apliquen en sus centros educativos. Se llegó a 19 centros educativos de todos los niveles educación inicial, primaria, secundaria y nivel terciario.

¿La idea es seguir trabajando en la formación de docentes?

Ese es uno de los ejes que tenemos en la Fundación UPM: mejorar el acceso a la educación. Es decir, acercar oportunidades de capacitación y formación al interior del país desde donde es muy difícil acceder por costos, tiempo y temas logísticos. Esa es una línea que pretendemos seguir.

Temas: Fundación UPM y su apuesta a formar líderes en educación.
Noticia Anterior

Lafluf se reunió con su equipo de gobierno para evaluar un año de gestión.

Siguiente Noticia

Matias Laborda goleador histórico.

Siguiente Noticia

Matias Laborda goleador histórico.

RECOMENDADAS

Fútbol femenino: Anglo enfrentará a Nacional de Florida por la final de OFI.

hace 2 años

Fin de semana de vóley.

hace 3 años

Fondo de Recursos oficializó incorporación de trombectomía mecánica para accidentes cerebrovasculares.

hace 5 años

A partir del viernes 26 de febrero se podrá agendar para recibir la vacuna por Coronavirus.

hace 5 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • Clima
  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Levratto Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Avanzan las obras del Plan de Reconstrucción de Calles con mejoras en la Cooperativa Vanguardia Artiguista.
  • El Plan Guido amplía su alcance y beneficiará a 42 personas en su segunda edición.
  • El fútbol juvenil tendrá una nueva fecha con actividad en Fray Bentos y Nuevo Berlín.

Categorías

  • Clima
  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Avanzan las obras del Plan de Reconstrucción de Calles con mejoras en la Cooperativa Vanguardia Artiguista.

26 junio, 2026

El Plan Guido amplía su alcance y beneficiará a 42 personas en su segunda edición.

26 junio, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In