Tal como fue comunicado por la AUF, el «Maestro» Tabarez no seguirá como director técnico de la Selección Uruguaya.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tomó la dificil decisión de cesar a Óscar Washington Tábarez de su rol de entrenador de la Selección Uruguaya. Fue en horas del mediodía de hoy, viernes 19 de noviembre, que se comunicó la situación en una reunión que tuvieron Alonso y Tabárez.
Se trata del fin de un largo ciclo, que comprendió 15 años, ocho meses y 13 días.
Alonso, previo a tomar la decisión final, se dedicó a analizar la situación actual de la selección. Desde que la delegación llegó a Uruguay de La Paz, por la madrugada del miércoles realizó numerosas rondas de intercambio con sus compañeros para evaluar lo que venía ocurriendo.
Tal como indicaron desde la AUF a medios nacionales, el motivo central que incentivó la toma de esta decisión fue que los dirigentes no encuentran en el cuerpo técnico la energía para llevar a Uruguay al Mundial de Catar 2022, que se refleja, según los neutrales, en los malos resultados que ha obtenido Uruguay últimamente.
Desde el ejecutivo de la AUF indican que esta mala racha podría relacionarse con una energía negativa, que solo podían revertir con la salida del cuerpo técnico y la llegada de un nuevo grupo que entrene a la selección.
En tanto, se hizo referencia a otros elementos relevantes que estuvieron en la mesa de análisis. En primer lugar, en octubre y noviembre, Uruguay ganó un punto en 15 disputados ante Colombia (0-0), Argentina (0-3), Brasil (1-4), Argentina (0-1) y Bolivia (0-3). Por otro lado, en ocho partidos de los 15 que jugó la selección no convirtió goles. También se habló sobre que la selección está séptima en la tabla de posiciones con 16 puntos. De todas formas está a un punto de la clasificación directa porque los cuartos tienen 17 puntos. Se tomó en cuenta las expresiones del entrenador en las últimas conferencias de prensa, luego del partido ante Argentina en Buenos Aires y tras el encuentro con Bolivia en La Paz. Por último que la próxima fecha de Eliminatorias se jugará el 27 de enero, ante Paraguay en Asunción, y el nuevo cuerpo técnico tendrá dos meses para enfocarse y preparar los últimos cuatro partidos
del clasificatorio ante los paraguayos, Venezuela, Perú y Chile.
Cabe mencionar, que desde octubre a noviembre, han pasado varios sucesos que marcan esta decisión.
Luego de haber perdido por goleada ante Argentina y Brasil y luego de ver a un equipo que no tuvo reacción en el final del partido ante
Argentina y en Manaos, donde enfrentó a la selección brasileña, Alonso, decidió poner en la mesa de análisis lo que ocurrió en esa fecha, al igual que lo hizo en esta más reciente.
En octubre, tras dicho análisis, se llegó a la conclusión de que la continuidad de Tabárez hasta el final de las Eliminatorias era un factor importante pero con la certeza de que se realizaría un nuevo análisis en noviembre luego de los partidos contra Argentina y Bolivia.
Uruguay jugó un buen partido contra Argentina, mostró una reacción futbolística y anímica teniendo hasta posibilidades de ganar, pero perdió.
En Bolivia sufrió un duro revés jugando en situaciones que históricamente fueron adversas para Uruguay: los 3.600 metros de La Paz.
Finalmente, luego de este último análisis, este viernes, Alonso decidió culminar el ciclo de Tabárez en Uruguay.