Marcelo Giarrusso no cierra las puertas en un futuro al tricolor pero tiene clara como deben ser las condiciones para que ese retorno se pueda dar. Además habló de lo importante que es la preparación física de los jugadores para lograr éxitos deportivos.
“Con el contexto que uno entiende necesario para que pueda desarrollar la profesión dignamente, no lo dudaría ni un instante en volver a Nacional”, afirmó a El Rionegrense Marcelo Giarrusso.
El preparador físico fraybentino conversó desde Paraguay en la concentración del Olimpia, equipo al que llegó este año junto con Álvaro Gutierrez.
Los equipos de Giarrusso se caracterizan por tener un muy buen estado físico. Incluso en su último pasaje por Nacional, fue elegido el mejor preparador físico de la temporada.
Se fue mal de Nacional, y con diferencias con la actual dirigencia. Incluso su opinión fue muy importante para que el cuerpo técnico que integra junto a Álvaro Gutiérrez no concretara su regreso al club. De todas maneras Giarrusso considera a Nacional “mi casa”.
Nacional con Gutiérrez a la cabeza y con Giarruso al frente de la parte física obtuvo muy buenos resultados. En ese sentido considera que se dieron una “sumatoria de cosas” que permitieron lograr objetivos. En primer lugar “convencer” al equipo, “conocer” al entorno “y el factor suerte que debe acompañar siempre”
“La preparación física es uno de los pilares básicos para la concreción de los objetivos. Yo creo que cuando un atleta se acerca al 100% de su posibilidades físicas aumenta mucho en lo personal y en lo colectivo el hecho de poder concretar los objetivos que se trazaron previamente”, explicó. En ese sentido manifestó que si los equipos no se preparan bien físicamente “uno se queda con la duda de que si pierde porque el otro es mejor, o si porque uno dio ventaja por no haber llegado a dar el límite”.
Otra característica de sus equipos es el carácter y la motivación. Sobre es el preparador físico dijo que «la parte emocional, volitiva y motivacional es importantísima. Es importantísimo en el jugador, y más en lo profesional, que pasa por un estado de generar sensaciones positivas. Alguien que logra convencer mediante la motivación junto con el desarrollo físico, psicológico, táctico, técnico, lo motivacional es muy importante”.
Giarruso trabaja como preparador físico desde 1985, en Peñarol Universitario. Además habló sobre las posibilidades internacionales del fútbol uruguayo, sobre eso dijo que “el fútbol uruguayo con la necesidad de vender en forma temprana los valores que viene formándose, que a veces no están maduros del todo y tienen que emigrar, limita mucho las posibilidades de poder lograr éxitos a nivel internacional. Lamentablemente, junto a otros países de Latinoamérica la necesidad de exportar en forma temprana nos limita en ese aspecto el poder tener trascendencia a nivel internacional”.
Para “el Tano”, como le dicen, para que un equipo uruguayo logre algo internacionalmente es necesario sostener los valores que se generan. “Lo que nos falta a nosotros para lograr un éxito internacional es poder sostener un poco más los valores que se van proyectando, sin tener necesidad de venderlos de forma inmediata. Poder sostener un proyecto deportivo por al menos tres años, por lo menos que lleguen a las 22 o 23 años lo jugadores, y juntarle algún futbolista que venga de Europa y que se de esa conjunción en un plantel yo creo que se pueden pelear con ciertas chances un trofeo internacional”.
El preparador físico también habló sobre los procesos cortos en el los clubes uruguayos, donde frente a unos pocos resultados adversos los equipos técnicos se cambian.
“Es bastante típico a nivel general de Latinoamérica que los proyectos duran lo que respalden los resultados. Atípico es sostenerse sin triunfos”, explicó.
En ese sentido manifestó que se da “porque la paciencia directriz y su convencimiento se debilita por el carácter de los que comandan (son permeables a las presiones y hasta las redes sociales)”
Actualmente Giarrusso se encuentra trabajando en Olimpia de Paraguay. Sobre ese futbol contó que “Paraguay es un país donde estuve otras dos veces viviendo y es un país bastante similar a Uruguay, un clima un poco más cálido, la gente espectacular, muy similar, costumbres, todo. Lo único que cambia a groso modo es el agua caliente del mate nuestro con el tereré con agua fría.»
Giarrusso también habló de la selección y dijo que “la veo muy bien”. “El proceso de Tabárez enriqueció mucho el patrimonio futbolístico y se volvió nuevamente a lo que era Uruguay. Acostumbró a una generación que venía de muchos golpes, incluso de no clasificar a los mundiales a ser asiduo participante de los todos los mundiales, en todas las categorías, y creo que ha reivindicado mucho al futbolista. Ojala podamos sostenerlo después que terminemos esta etapa con un periodo de enriquecimiento futbolístico y nos siga dando los resultados deportivos, inclusive coronando con algún otro campeonato más”, manifestó.
Marcelo recuerda a Fray Bentos con cariño y siempre que puede regresa a visitar amigos. “Tengo recuerdos imborrables, con mucha gente amiga. SI bien familiares directos no me quedan, el hecho de haber transitado toda mi niñez y parte de mi adolescencia hace que tenga recuerdos imborrables de tener a mis padres, mis hermanos, y eso nos hace siempre tratar de estar presente la mayor cantidad de veces posible”.