miércoles, abril 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home COLUMNA DE OPINIÓN

Columna de Opinión: HABLEMOS DE CALENTAMIENTO GLOBAL

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
24 septiembre, 2021
en COLUMNA DE OPINIÓN
0
Columna de Opinión: HABLEMOS DE CALENTAMIENTO GLOBAL
0
SHARES
248
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

DIPUTADA PREGUNTA, REFERENTE RESPONDE:  Sylvia Ibarguren Gauthier / Andrés Milessi

Pregunta:

Noticias Relacionadas

El turismo como motor de cambio: el programa del Frente Amplio ya está en marcha y muestra resultados

El turismo como motor de cambio: el programa del Frente Amplio ya está en marcha y muestra resultados

23 marzo, 2026
Inmorales. El cinismo de venderla inflación como un beneficio

El derecho a vivir… donde el senador mande

7 marzo, 2026

En el comunicado realizado por el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del 9 de agosto de este año, como adelanto al Sexto Informe de Evaluación,  dice lo siguiente: “Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años, y algunos de los cambios ya se están produciendo, como el aumento contínuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”. Que consecuencias van a generar, o están ya generando, estos cambios???

Respuesta: El cambio climático global (CCG) es un proceso natural que acontece en la tierra desde su creación, sin embargo, estos procesos ocurrían en escalas de cientos

o miles de años, hoy el ser humano ha generado un CCG en menos de 100 años por los efectos de su industrialización. El efecto invernadero, es decir, un proceso también natural que permite la vida en nuestra tierra y por el cual el planeta tiene una temperatura adecuada para la vida, se autorregula, en ciclos complejos de evaporación, precipitación y junto a la irradiación del sol, todos ellos perfectamente coordinados y conservados permiten a la tierra tener una temperatura promedio global de aproximadamente 15 ºC. El ser humano ha generado gases, producto de actividades industriales y cotidianas, que con un aumento en sus concentraciones provocan el aumento de esta temperatura y por ende grandes cambios a nivel global. Uno de esos cambios es el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los hielos polares y de glaciares, lo cual provocara serios problemas en países costeros con escenarios muy pesimistas a mediano plazo. De no frenarse este proceso de escalas enormes las políticas públicas de varios países costeros deberán tener en cuenta el proceso de que sus costas irán transformándose por este aumento. Recordemos que la mayor parte de la población humana se encuentra en las costas o cerca de ellas. Este proceso ya se puede observar en varios países, y en nuestro país, con el aumento de la frecuencia e intensidad de lluvias y tormentas en las costas de Maldonado y Rocha los efectos de la erosión costera se hacen presentes, con derrumbe de casas, desaparición de dunas costeras, entre otros.

Pregunta:

¿Qué rol cumple el océano en el Cambio Climático?

Respuesta:

El océano cumple el gran rol de regular la temperatura global del planeta, además, gracias a la presencia del fitoplancton (pequeñas algas unicelulares) por medio de la fotosíntesis se genera la mayor proporción de O2 (oxígeno) el cual permite la respiración y por ende la mayor parte de la vida en la tierra (1 de cada 2 respiraciones que realizamos proviene del oxígeno proveniente del océano). Además, la capacidad de absorber y secuestrar (termino que se utiliza para enterrar) el CO2, el gas de efecto  invernadero más producido por las actividades humanas, nos permite que los niveles de este gas no se hayan elevado aún más, pero, el océano nos cobra mucho por este “servicio” el excesivo aumento de CO2  y su incorporación al océano, genera en él, un aumento en los niveles de pH (medida que determina si una sustancia es acida o básica), entonces el océano se está acidificando. Qué trae como consecuencia? Bueno, si bien el océano es muy grande, los niveles de CO2 también, su capacidad de atrapar es limitada obviamente, y el daño también. Pensemos en los pequeños habitantes del océano, aquellos que tienen esqueletos o estructuras de carbonato de calcio (las conchas de los moluscos, por ej.) ante la presencia de un mar ácido, se disuelven, por una reacción química, entonces, muchas de estas especies se verían seriamente afectadas por la acidificación, como también diversos ciclos biogeoquímicos que en el ocurren.

Pregunta: Por último te pido un mensaje para nuestros lectores, en que podemos colaborar cada uno de nosotros para que esta situación mejore????

Respuesta:

Todos tenemos un rol en este planeta, todos los organismos lo tienen,por ende también tenemos en nuestras manos la responsabilidad de colaborar positivamente para que la tierra siga siendo viable, y que la humanidad prosiga. Nuestros hijos y nietos dependerán de nuestras acciones que realizamos hoy, por poco que sea el efecto, repercutirá, andar más en bicicletas, caminar más, consumir menos cosas irrelevantes, consumir menos plásticos, generar nuestro propio compost a partir de nuestros residuos orgánicos, reciclar materiales. Todas estas acciones obviamente, deben ser acompañados con políticas de estado que nos estimulen y nos inviten a ser más responsables. En nosotros está el problema, y también la solución. No tiremos la basura en cualquier lado, consumamos responsablemente, seamos conscientes de nuestras acciones. Llegamos a un punto de inflexión, los resultados de un gran grupo de científicos a nivel mundial (el GACH global) ha mencionado escenarios que no se pensaban, más graves de lo que se creía, está en nuestras manos que a partir de ahora, esto siga como esta o cambiemos el rumbo, debemos replantearnos, debemos razonar, debemos actuar. El cambio climático global ya se ha deencadenado, el mecanismo se activó, tormentas más severas y más frecuentes, veranos e inviernos más intensos, vientos, huracanes, sequias, inundaciones, vemos especies de insectos, aves, peces, invertebrados donde nunca antes habían sido vistos, que más esperamos?

Andrés Milessi: Doctor en Oceanografía – Coordinador de la ONG OCC

Noticia Anterior

La lectura sigue vigente

Siguiente Noticia

Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual

Siguiente Noticia
Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual

Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual

RECOMENDADAS

Fuente: IRN

Se realizará en Fray Bentos la primera «Maratón Acuática» sobre el río Uruguay.

hace 1 año
Fuente: BBVA

1ra fecha del Torneo Clausura en juveniles.

hace 3 años
Segunda edición de la gran cocina del río Uruguay.

Segunda edición de la gran cocina del río Uruguay.

hace 2 años
Salud Pública impulsa campaña de vacunación contra virus respiratorio sincicial

Salud Pública impulsa campaña de vacunación contra virus respiratorio sincicial

hace 3 meses

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio
  • Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones
  • Ana Bonilla: “En inclusión no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos hechos”

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

Barrio Anglo inició proceso participativo junto a la Udelar para fortalecer memoria y patrimonio

14 abril, 2026
Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

Centro Pyme de Río Negro refuerza el apoyo a emprendedores y amplía su agende de capacitaciones

14 abril, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In