El lunes se reunieron los intendentes del Litoral con el Secretario de la Presidencia para planificar acciones de cara a la apertura de fronteras con Argentina. Desde Presidencia informaron a los intendentes que el restablecimiento del tránsito hacia el país vecino demorará al menos dos meses.
El gobierno manifestó a los jefes departamentales que se estudian la instrumentación de estímulos compensatorios ante la reapertura de la frontera con Argentina, pero que desde el lado del país vecino va a tardar al menos dos meses para que la habilitación se concrete.
Del encuentro también participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
El intendente de Salto, Andrés Lima dijo a Montevideo Portal que hubo receptividad de parte de las autoridades nacionales a la propuesta de descontar IVA a los productos de la canasta básica, que fue una de las cuatro iniciativas presentadas por los jerarcas que elaboraron en conjunto con los centros comerciales departamentales.
Los intendentes pretenden minimizar el impacto que puede tener sobre el comercio local la reapertura de fronteras, por la diferencia cambiaria.
Por su parte, el presidente de la Asociación Comercial de Río Negro, Nelson Rosas, quien también participó del encuentro dijo que «Es positivo que nos haya recibido en tan poco tiempo, nos dijo que se venía trabajando y viendo sobre las propuestas presentadas. Hay una preocupación igual que la nuestra».
Además agregó que «Nosotros pedimos una ley, pero hay un abanico de medidas a tomar por el ministerio de Economía que sea un apoyo al consumidor».
Rosas dijo que «Se planteó de todo, quedamos en no divulgar nada. No es solo una cosa. (…) No es solo una canasta, es servicios automotriz, consultas médicas, oculista, etc».